jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseña: Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Coge tu móvil. Abre el WhatsApp. Lee tus conversaciones.
Vale.
Ahora párate a pensar qué pasaría si alguien leyera tus conversaciones. ¿Podría hacerse una novela con mensajes de móvil? Javier Ruescas y Francesc Miralles nos han demostrado que es posible. Y el resultado ha sido impresionante. Esto es...

PULSACIONES


Sinopsis

Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?

Comentario

Imaginación e ingenio no les faltan a Francesc Miralles y a Javier Ruescas que, juntos, nos han traído algo que creo que es único en el mundo: una novela escrita solamente por mensajes de móvil. Es más o menos como leer teatro, pero en moderno. Y sin descripciones, ni narrador, ni nada: sólo los mensajes que intercambia Elia, la protagonista, con sus amigos y familiares por una app de móvil que los autores se han inventado: HeartBits.

Pulsaciones es una novela diferente, muy ágil, muy amena, llena de detalles. Lo que leemos en el papel es lo que veríamos en la pantalla de la aplicación de Elia. Vemos sólo sus conversaciones, con la hora de cada uno de los mensajes. Con todo lo que se escriben. Leer Pulsaciones es leer las conversaciones del móvil de una chica de dieciséis años. Suena chungo, pero es todo lo contrario. Te sientes identificado. Mucho. Y es que, no nos engañemos, estamos atrapados dentro de estas aplicaciones. Bueno, como dice Javier Ruescas, "no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás".

Bueno, vayamos a lo literario. Pasando por alto que el estilo de los mensajes es una genialidad; detalles como el balance diario con el número de veces que Elia ha tecleado, las conversaciones que ha tenido y el tiempo que ha estado conectada; y una frase filosófica para empezar cada día; nos encontramos ante una novela en la que lo importante son los personajes. Y no me refiero a su descripción física (que no la hay), sino a su descripción psicológica, en este caso, cómo escriben a través del móvil.

Es impresionante cómo Javier y Francesc han conseguido que sólo leyendo los mensajes de Elia y sus amigos sepamos cómo es cada uno de ellos. Que les conozcamos. Que nos sintamos identificados, que nos de rabia lo que les ocurre, que nos emocionemos, que estemos ansiosos por seguir leyendo y ver cómo se va desarrollando la historia a través de los mensajes de HeartBits. Minipunto por los personajes.

Por otro lado, el estilo. Un estilo ágil, divertido, real. Verdaderamente han conseguido que creamos que quien escribe esos mensajes son los personajes, y no dos escritores chalados como son Javier Ruescas y Francesc Miralles (chalados pero con amor, que solo a vosotros se os ocurre hacer una novela mediante mensajes. Y solo a vosotros os puede quedar tan bien). En serio. El lenguaje es el que tendrían realmente los personajes si fueran personas reales. Coge el móvil de cualquier chica de dieciséis años y seguro que se escribe así con sus amigas. Minipunto por el estilo.

Y no sé qué más deciros. Que es muy rápido de leer (yo he tardado unas dos horas), que engancha un montón y que quiero releerlo.

Le pongo un 10 por la originalidad, los personajes y el estilo. Y es un 10 merecido. Leedlo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Reseña: La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan

¡Hola! Tengo el blog abandonado, pero ya estamos en septiembre, ha empezado el curso, y es hora de retomarlo. Así que aquí estoy, con una nueva reseña. Estaba dudando entre reseñar El poder del ahora, de Eckhart Tolle, o La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan. Reseñaré primero este y pronto haré lo propio con el anterior.

Es la primera reseña que hago sobre un libro de poesía. Es raro. Os he hablado de libros de poesía antes, pero nunca había reseñado ninguno. Pero un libro que reúne casi cien poemas es un todo. Es reseñable, no son solo poemas separados. Forman un todo.

La triste historia de tu cuerpo sobre el mío es un libro de poemas de amor, pero sobre todo de poemas de desamor, de esperanza, de añoranza, de rutinas y de vacío. Está dividido en cuatro partes.

La primera, Agua y aceite, empieza con el poema Consideraciones con respecto al olvido. Imaginaos. En esta parte podemos encontrar poemas como el que da nombre al libro, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, o uno de mis favoritos, Mi declaración universal. Esta parte habla de ausencia de un amor pasado, habla de nostalgia, de echar de menos y de olvidar, de una historia que no fue posible.

La segunda parte se llama Tenía nombre, y en ella encontramos poemas geniales como el Anuncio por palabras, Cosas que uno haría de vez en cuando, el poema en prosa Ángeles o uno que me encanta, Poema de autoayuda. En esta parte los poemas son más amorosos, quizás. Menos de llorar por un amor que no pudo ser y más de recordar y echar de menos un amor que fue, y que fue lo máximo. Habla de ciclos, de seguir amando, de un amor de verdad.

Parque temático recoge poemas como Continentes (un poema que habréis escuchado si habéis ido a algún concierto de Marwan), Un día de estos o Las matemáticas me matan. Esta parte es un poco un popurrí en el que encontramos poesía social mezclada con poemas de amor.

La última parte, La caducidad del paraíso, es un cambio de mirada, mirar al amor de frente y encontrar los errores. Tiene un poema muy cortito que me encanta: Propuesta para reducir la ansiedad. Dice así:
¿Y si en lugar de querernos tanto
probamos a querernos bien? 
Pero bueno, hablemos de la poesía de Marwan. Es una poesía ágil, moderna, sin ataduras. Es como la poesía que me gusta escribir ahora: nada de rimas, ni figuras estereotipadas en versos cerrados. Es una poesía libre, abierta a los sentimientos y a las palabras. Y es una poesía de amor sin igual. Marwan maneja las palabras de forma increíble haciendo que cada poema quieras volver a leerlo. Leerle es puro placer. Os dejo aquí su blog para que podáis hacerlo. Es mejor que lo comprobéis vosotros mismos.

Yo conocía sus canciones, que ya son muy poéticas de por sí, pero quería tener también su libro para descubrir cómo era su poesía. Antes de comprar el libro ya había ido a un recital suyo (y de Carlos Salem y Escandar Algeet) y me había quedado con ganas de más. Comprar el libro ha sido una maravillosa idea. ¡Es genial!

Si os apetece leer algo de poesía actual, con la que seguro que muchos os sentís identificados, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío no os decepcionará. 100% recomendado.

Eso es todo. ¡Un saludo!