martes, 31 de diciembre de 2013

¡Feliz aniversario, bibliolocos!

¡Hola a todos! Hoy es el último día del año 2013 y también es el tercer aniversario del blog. Sí, sí, ¡ya son tres años de lecturas juntos!


Parece mentira que Los libros hablan solos empezase hace tanto tiempo. Tres años llenos de libros, de poemas, de relatos, de concursos, presentaciones... Nunca pensé que la blogosfera pudiera aportar tanto.

Este ha sido un año curioso. La primera entrada fue el día 1 de enero para felicitaros el año y la siguiente ya vino en abril augurando unos cambios que no estaba seguro de hacer en el blog. Seguían pasando los días y os contaba qué leía, pero ni había cambios ni escribía ninguna reseña. ¿Qué estaba pasando? La verdad es que el comienzo del año lo dediqué más a mi blog de música, Indielocura, y no me creía capaz de abarcar los dos blogs.

A finales de mayo llegó (¡por fin!) la primera reseña del año, de SHOW, de Javier Ruescas. Un mes después llegaron los cambios. Los libros hablan solos pasaba a llamarse Bibliolocura, con dominio propio, con un diseño renovado y con perfiles en las redes sociales. 

Pasó el verano y la siguiente reseña fue la primera que hice de un libro de poesía, de La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan. Luego vino Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles. También me atreví con la reseña de un libro que se alejaba un montón de la narrativa y la poesía: Optimismamente, de Pau García Milà, mi primera reseña de un libro de autoayuda para emprendedores.

Volví a leer a Stephen King (que sigue siendo mi escritor favorito) y su novela Ojos de Fuego, y también tuve tiempo para asistir a la presentación de Pulsaciones. Había echado de menos asistir a una presentación de un libro juvenil y me sentí como un niño de nuevo. 

Ya se acercaba el fin del año y os traje dos reseñas más, la de QWERTY, de Aguas Rodríguez Prieto, y la de A pesar de los aviones, de Diego Ojeda, otra vez poesía.

También, entre medias, os he hablado de portadas y de música algún que otro miércoles, de novedades y de proyectos literarios.

Ha sido un año diferente, con altibajos, con cambios, con ilusión y dudas. Espero que el año que viene, el año que empieza mañana, sea un año lleno de literatura para todos y que sigáis disfrutando del blog como yo lo hago con él y con vosotros.

¡Un saludo!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: A pesar de los aviones, de Diego Ojeda

¡Hola, bibliolocos! Hoy os traigo otra reseña de un libro de poemas. Se llama A pesar de los aviones, es de Diego Ojeda y lo publica la editorial Noviembre


El prólogo de este libro es de Marwan (haz clic aquí para leer la reseña de La triste historia de tu cuerpo sobre el mío), lo que nos anticipa que se trata de algo que merecerá la pena. Diego Ojeda es cantautor y, al igual que Marwan, ha decidido pasarse a la poesía. En realidad, ya era poeta antes de publicar el libro, solo que tal vez no lo sabía. Echadle un vistazo a sus canciones, que acaba de sacar disco (Por culpa de la poesía) y quizá os mole.
Después de que Marwan nos cuente cómo conoció a Diego (en otra vida), arranca el libro con Confesiones y nos mete de lleno en un vuelo en el que no faltarán turbulencias.

Cada poema de este libro ha sido escrito en un vuelo, en un avión. Diego Ojeda viaja a menudo entre Madrid y Gran Canaria (su ciudad de origen), pero también nos encontraremos poemas en el libro que han sido escritos en el cielo entre Madrid y Toronto, Toronto y DF o Roma y Madrid, entre otros muchos vuelos.

El libro está dividido en cuatro partes. Después de las Confesiones empieza la primera parte: Velocidad de no retorno. En esta primera parte nos encontramos poemas sobre el olvido, sobre amores fugaces a velocidad de altos vuelos, sobre mujeres que son como el invierno. Me gusta mucho un poema muy cortito, Puntos suspensivos, que dice: 
Este poema que nunca terminaré
se parece a nosotros...
Julio 2011 - Gran Canaria > Tenerife
Las dos botellas, Sábanas heridas o Protagonistas son poemas que me han gustado mucho.

La segunda parte, Equipaje de mano, habla sobre el amor por las pequeñas cosas: una botella de vino a medias, un charco, un abrazo, una niña de un año y pequeños ojos azules, un botiquín, un abrazo... Pequeñas cosas que en realidad no son tan pequeñas.
Me encanta Ciudad que habito, un poema precioso a Madrid (todo el mundo sabe que Madrid es una mujer y todos los poetas que hemos vivido en ella nos hemos enamorado de ella sin saberlo); Paula, Caminos y Adolescencia también son geniales.

La tercera parte, Chaleco salvavidas, está dedicada del todo al amor. Al amor sin ataduras, a saltar sin paracaídas. Me encantan Miércoles dormido, Paracaídas, A pesar de los aviones, que da nombre al libro, y, sobre todo, Entre nosotros, un poema cortito que es perfecto:
No hay prisa, no hay prosa,
entre tú y yo, sólo hay poesía.
Julio 2011 - Tenerife > Gran Canaria
Salida de emerencia es la última parte del libro, poesía social en estado puro, sueños de un mundo sin injusticias en los que se tocan temas como la crisis económica, la violencia de género, la esperanza.

Autoridades sanitarias me ha encantado, como también lo ha hecho Hoy y Estaciones.

El libro lo cierra Fernando González Lucini con el epílogo antes de un poema final que nadie se espera. Recomiendo siempre leer hasta la última página.

Este es un libro con cantidad de poemas que os encantarán. El estilo de Diego Ojeda es muy actual (nada de rimas innecesarias), cargado de imágenes preciosas. Es tan bueno que da gusto leerlo varias veces. Yo ya lo he leído tres veces. ¡Dadle una oportunidad!

Eso es todo, ¡un saludo!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Reseña: QWERTY, de Aguas Rodríguez Prieto

¡Hola a todos, locos lectores! ¡FELIZ NAVIDAD! ¿Os ha traído muchos libros Papá Noel o vosotros sois más de Reyes Magos?

Hoy os traigo la reseña de QWERTY, un libro autoeditado que me ha encantado. ¡Vamos allá!

SINOPSIS
Oka es una niña de once años. Tremendamente curiosa y con un apetito insaciable por la lectura, busca el porqué de todo husmeando en las estanterías de libros de las bibliotecas. Mientras se enfrenta a los cambios que conllevan el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia, cae en sus manos un manual de instrucciones que promete dar respuestas que no se encuentran en los libros. Oka representa al niño que todo adulto esconde en su interior, un niño ilusionado, sensible y, en ocasiones, asustado, que reclama su individualidad y originalidad.

COMENTARIO

Nos encontramos ante una historia diferente. QWERTY es un libro muy sencillo y muy complejo al mismo tiempo, es un libro que nos invita a reflexionar, a soñar, a cuestionarnos el porqué de las cosas. QWERTY nos lleva de vuelta a nuestra infancia y nos hace más adultos. QWERTY nos enseña a madurar. La autora, Aguas Rodríguez Prieto, a la que agradezco infinitamente el ejemplar junto al equipo de mundopalabras, nos introduce en la vida de Oka, una niña muy pero que muy especial.

Oka me ha encantado. Es una niña llena de vitalidad y que no deja de preguntarse todo. Prefiere pasarse horas y horas leyendo que jugando con sus amigas. Le encantan los libros y no deja de ir a la biblioteca a buscar alguna historia en la que perderse. Un día encuentra un libro muy especial con el que se sentirá más que atraída. En ese libro Oka descubrirá qué son los sueños extraños y todo un universo de explicaciones nuevas a las cuestiones de la vida. Gracias a ese libro Oka aprenderá cuestiones que van desde la metafísica a la filosofía. Gracias a ese libro aprenderá a crecer.

Y es que justo está en la época de la vida en la que una niña empieza a cambiar, en esa época en la que pasa de niña a adolescente. Oka va a experimentar cambios en su forma de pensar, va a empezar a tener discusiones con Flora, su mejor amiga, y va a descubrir el significado de la palabra amor gracias a un chico llamado Héctor.

Este es un libro de maduración y crecimiento, una historia tanto para niños como para adultos. Este es un libro para aprender a crecer. Con una prosa sencilla y unos personajes realistas, las 175 páginas de este libro se leen de un tirón y de una forma muy cómoda y amena. Los capítulos cortos ordenados según el teclado QWERTY se pasan volando y hacen que en ningún momento la historia sea lenta o aburrida. Es ágil y entretenida.

Si tengo que destacar algo positivo: toda la materia de filosofía de vida que se encuentra entre estas páginas, en la que resalta el amor hacia todo y la búsqueda de la verdad a través de la libertad sobre nosotros mismos.

Algo negativo: dos cositas nada más. Por un lado, la portada, que no me gusta demasiado y no me parece muy acorde a la historia. Por otro, los diálogos del libro, que en ocasiones me han parecido muy forzados y poco naturales.

En definitiva, una historia muy interesante que se disfruta un montón y con la que puedes volver a soñar y a creer en la magia. La recomiendo.

Y como se trata de un libro autoeditado y sé lo complicado que es para los autores que nos autoeditamos todo el tema de dar difusión de nuestras obras, os voy a pedir un favor: dadle una oportunidad a este libro. Podéis haceros con una copia física o digital a través de este enlace. Son 17 euros en rústica y cinco euros en digital. Merece la pena.

¡Un saludo y feliz Navidad!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Miércoles Musicales XL: Broke

¡Muy buenas, bibliolocos!
Estoy en plena temporada de exámenes, estudiando como un loco y no tengo vida. De ningún tipo. (O igual estoy exagerando un poco).
Hoy quería aprovechar que es miércoles musical para enseñaros el videoclip de Broke, una pedazo de canción de The Liberty, que fue publicado ayer. A mí la canción me encanta y el vídeo mola un montón. ¡A ver qué os parece a vosotros!

¡Un saludo!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Una de portadas VIII: LIVE, de Javier Ruescas

Ya está aquí la portada de LIVE, la esperada tercera parte de la trilogía PLAY, de Javier Ruescas. Después de PLAY y SHOW, en azul y naranja respectivamente, LIVE vendrá en color amarillo.

La portada vuelve a ser obra de Lola Rodríguez y en ella llama la atención de la "i" en forma de micrófono. Sólo quiero comentar que hay una Torre Eiffel, un ampli, unas maletas, una cámara de vídeo, un coche, las siluetas de dos personajes masculinos (seguramente Aarón y Leo), la de una chica con un violín (Zoe, supongo) y otra chica (¿será Dalila, será Emma, será otra?) ¿Viajarán los protagonistas a París? Ya lo veremos.

El libro sale en marzo y estaremos atentos a todas las novedades que habrá sobre él hasta entonces, ya que ya ha anunciado Javier que habrá muchas sorpresas.


¿A vosotros qué os parece 

¡Un saludo!