miércoles, 4 de abril de 2012

Reseña: El contador de historias, de Rabih Alameddine

Escuchad. Dejad que os guíe en un viaje hacia los confines e la imaginación. Dejad que os cuente una historia...
Así empieza a hablar Osama, el hombre recién llegado a Beirut que a lo largo de estas páginas nos desvelará los secretos de su estrafalaria familia y muy en especial de su abuelo, un hombre que había dedicado su vida al ilustre oficio de contar historias en bares y mercados. Nadie como él sabía hablar de héroes y villanos, de princesas y esclavas, de tesoros ocultos en ciudades encantadas; nadie sabía mezclar tan sabiamente los hilos de la realidad y la leyenda: nadie, en fin, mejor que él para hacer de la vida un cuento mágico. Osama decide seguir los pasos del abuelo y El contador de historias es su manera de llevarnos a un mundo donde todo es posible, incluso la felicidad.
«Si te apasionan las historias de amor, lee El contador de historias.
Si prefieres las aventuras, lee El contador de historias.
Si lees para estar informado, lee El contador de historias.
Si solo lees clásicos, también disfrutarás con El contador de historias.
Rabih Alameddine es nuestro contador de historias y muy pronto todo el mundo sabrá pronunciar su nombre.»
AMY TAN

Este libro me ha parecido muy interesante. Lo empecé sin ganas, pero la verdad es que me ha impresionado. Es un libro que habla sobre muchas cosas, pero yo diría que es un libro sobre la familia. En las páginas de este libro podríamos decir que nos encontramos dos historias principales. Pero, además, hay muchas, muchas, MUCHAS historias menores. A lo mejor alguna dura menos de una página. Incluso puedes llegar a encontrarte una historia dentro de otra historia. O incluso una historia dentro de otra historia que está en otra historia. Sí, si no estás atento, puedes llegar a perderte.

Una de estas dos historias principales es la de Osama y la de su familia. Una familia muy rara, por cierto. Y lo pongo en palabras del libro:
Nuestra familia es de lo más raro -dijo Lina, y volví a sentir la presión de su mano en mi hombro.
Pero la historia de Osama no empieza con su nacimiento. Conoceremos a los padres de Osama, a sus abuelos (especialmente al abuelo paterno), a los padres del abuelo, a los abuelos del abuelo. Y también a los tíos abuelos, a los tíos... a toda la familia de Osama. Resulta que en cada generación hay un contador de historias, un hakawati. El abuelo de Osama contó miles de historias a su nieto. Entre ellas, la de un visir que quería tener un hijo varón. Esta es la otra gran historia que se cuenta en este libro. Una historia que se va abriendo y convirtiéndose en muchas historias diferentes, todas con un toque árabe que me era desconocido hasta ahora.

En resumen, este es un libro en el que aprenderás mucha cultura árabe. Vale, quizás no sea árabe en sí, sino la cultura de Egipto, del Líbano, de Irak, los Emiratos Árabes, y muchos países que acaban en "stán" como Pakistán.

Una cosa que quiero comentar es que me ha extrañado encontrar en este libro el tema de la homosexualidad. No sé por qué será, si es cosa habitual en historias de estas zonas o si es simplemente para hacer de esta una historia occidentalizada. Solo es un dato que me ha parecido curioso.

En definitiva, una historia sobre contadores de historias que te puede encantar. A mí me ha gustado, a pesar de que pensé al principio que no lo haría, y la recomiendo. Además de pasar un buen rato, aprenderás algo de estas culturas.