sábado, 28 de abril de 2012

Reseña: El vuelo del dragón, de Anne McCaffrey


SINOPSIS
En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la única superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente célebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que tradicionalmente han sido los encargados de velar por la seguridad de Pern y que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío.
A partir de ese momento, y sin descanso, se producirán infinidad de quiebros en la historia prevista: batallas que ponen en peligro el futuro del planeta, conspiraciones y venganzas, viajes en el tiempo...

COMENTARIO

¡Qué pedazo de novela de fantasía! Aunque el principio de la historia creo que es un poco flojo, quizás porque es algo lento, el conjunto es buenísimo. Además es que hasta empieza genial. Mirad:
¿Cuándo una leyenda es leyenda? ¿Por qué un mito es un mito? ¿Cuán antiguo y desusado tiene que ser un hecho para ser relegado a la categoría de "cuento de hadas"? ¿Y por qué determinados hechos permanecen incontrovertibles en tanto que otros pierden su validez para asumir un carácter gastado e inestable? 
Rukbat, en el sector de Sagitario, era una estrella dorada tipo G. Tenía cinco planetas (... )
Y así sigue y nos descubre el planeta de Pern. Un planeta en el que ahora viven los humanos conviviendo con los dragones. Está todo muy bien hecho: la cultura del planeta, el escenario, que es como el terrestre pero con algo distinto, la historia del planeta, sus mitos y leyendas, sus costumbres... En Pern todo es diferente.

© Copyright by Doknar.
Básicamente esta es la historia de Lessa, que gracias a la suerte o al destino, un día su vida cambia por completo. No considero un SPOILER decir que pasa de ser una criada a ser un jinete de dragones.

El vuelo del dragón tiene acción, intriga y un poco de amor. A grandes rasgos podríamos decir que es una historia de coraje y superación en un ambiente de fantasía. Tiene muchos puntos a destacar, entre ellos, la perfecta caracterización de los personajes. En especial el personaje de Lessa y el de F'lar. Tienen ambos personalidades muy fuertes.

Está muy guay, tiene muchas cosas que me han encantado, como estas curiosidades: 
© Copyright by Michael Whelan.
  • Esta novela fue escrita en 1968.
  • Los nombres de los jinetes de dragones, que son todos una letra, apóstrofe, y una sílaba de tres letras, como F'lar, F'nor, R'gul, T'ron, K'net...
  • Los nombres de los dragones siempre terminan en "th". (Ya, qué tontería, pero me ha llamado la atención; significa que la autora le da importancia a los nombres).
  • Cada jinete de dragón tiene un dragón, con el que tiene un vínculo muy especial; tanto que pueden hablar como por telepatía. Sí, esto no se le ocurrió a Christopher Paolini con Eragon.
  • Los dragones y jinetes de dragones viven en weyrs, que son excavaciones en la roca. Cada weyr tiene una reina, una dragona de color dorado, que es la única que se aparea y tiene dragoncitos. Cada reina tiene una dama del weyr, que es su jinete. Los dragones que pueden aparearse con la reina son los bronces, y (aquí viene lo curioso), la dama del weyr tendrá como acompañante al jinete del bronce que se aparee con la reina. Es decir, que ella no puede elegir a su amante, sino que estará condicionada por el apareamiento de su dragona. Curiosa la cosa.
  • Hay unos peligros atmosféricos no presentes en la tierra. Son la clave del libro.
  • Los dragones son capaces de transportarse por el inter, es decir, que se pueden teletransportar de un lugar a otro de Pern.
  • Las últimas 50 páginas del libro... flipas.
Para ir terminando solo quiero decir que ME HA ENCANTADO y me ha motivado para retomar la novela de fantasía que tengo a medias y seguir escribiendo. Tengo la continuación de este libro en mi estantería, pero he decidido no leerlo inmediatamente, así que la siguiente reseña no será de La búsqueda del dragón. Bueno, pues eso, creo que queda bastante claro que mi crítica hacia este libro es infinitamente positiva y que lo recomiendo mucho. Sobre todo si os encantan los dragones, como a mí.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. es un libro increible! Me lo he leído y es tan hermoso!

    ResponderEliminar
  2. es un libro increible! Me lo he leído y es tan hermoso!

    ResponderEliminar
  3. es un libro increible! Me lo he leído y es tan hermoso!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro tan genial!!!! Yo lo adoro lo súper recomiendo tiene todo lo que me gusta de un libro con un toque distinto: Aventura, Viajes en el tiempo, "Romance" y te da risa, 100% recomendable

    ResponderEliminar