sábado, 14 de septiembre de 2013

Reseña: La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan

¡Hola! Tengo el blog abandonado, pero ya estamos en septiembre, ha empezado el curso, y es hora de retomarlo. Así que aquí estoy, con una nueva reseña. Estaba dudando entre reseñar El poder del ahora, de Eckhart Tolle, o La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, de Marwan. Reseñaré primero este y pronto haré lo propio con el anterior.

Es la primera reseña que hago sobre un libro de poesía. Es raro. Os he hablado de libros de poesía antes, pero nunca había reseñado ninguno. Pero un libro que reúne casi cien poemas es un todo. Es reseñable, no son solo poemas separados. Forman un todo.

La triste historia de tu cuerpo sobre el mío es un libro de poemas de amor, pero sobre todo de poemas de desamor, de esperanza, de añoranza, de rutinas y de vacío. Está dividido en cuatro partes.

La primera, Agua y aceite, empieza con el poema Consideraciones con respecto al olvido. Imaginaos. En esta parte podemos encontrar poemas como el que da nombre al libro, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, o uno de mis favoritos, Mi declaración universal. Esta parte habla de ausencia de un amor pasado, habla de nostalgia, de echar de menos y de olvidar, de una historia que no fue posible.

La segunda parte se llama Tenía nombre, y en ella encontramos poemas geniales como el Anuncio por palabras, Cosas que uno haría de vez en cuando, el poema en prosa Ángeles o uno que me encanta, Poema de autoayuda. En esta parte los poemas son más amorosos, quizás. Menos de llorar por un amor que no pudo ser y más de recordar y echar de menos un amor que fue, y que fue lo máximo. Habla de ciclos, de seguir amando, de un amor de verdad.

Parque temático recoge poemas como Continentes (un poema que habréis escuchado si habéis ido a algún concierto de Marwan), Un día de estos o Las matemáticas me matan. Esta parte es un poco un popurrí en el que encontramos poesía social mezclada con poemas de amor.

La última parte, La caducidad del paraíso, es un cambio de mirada, mirar al amor de frente y encontrar los errores. Tiene un poema muy cortito que me encanta: Propuesta para reducir la ansiedad. Dice así:
¿Y si en lugar de querernos tanto
probamos a querernos bien? 
Pero bueno, hablemos de la poesía de Marwan. Es una poesía ágil, moderna, sin ataduras. Es como la poesía que me gusta escribir ahora: nada de rimas, ni figuras estereotipadas en versos cerrados. Es una poesía libre, abierta a los sentimientos y a las palabras. Y es una poesía de amor sin igual. Marwan maneja las palabras de forma increíble haciendo que cada poema quieras volver a leerlo. Leerle es puro placer. Os dejo aquí su blog para que podáis hacerlo. Es mejor que lo comprobéis vosotros mismos.

Yo conocía sus canciones, que ya son muy poéticas de por sí, pero quería tener también su libro para descubrir cómo era su poesía. Antes de comprar el libro ya había ido a un recital suyo (y de Carlos Salem y Escandar Algeet) y me había quedado con ganas de más. Comprar el libro ha sido una maravillosa idea. ¡Es genial!

Si os apetece leer algo de poesía actual, con la que seguro que muchos os sentís identificados, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío no os decepcionará. 100% recomendado.

Eso es todo. ¡Un saludo!

1 comentario: