miércoles, 25 de diciembre de 2013

Reseña: QWERTY, de Aguas Rodríguez Prieto

¡Hola a todos, locos lectores! ¡FELIZ NAVIDAD! ¿Os ha traído muchos libros Papá Noel o vosotros sois más de Reyes Magos?

Hoy os traigo la reseña de QWERTY, un libro autoeditado que me ha encantado. ¡Vamos allá!

Oka es una niña de once años. Tremendamente curiosa y con un apetito insaciable por la lectura, busca el porqué de todo husmeando en las estanterías de libros de las bibliotecas. Mientras se enfrenta a los cambios que conllevan el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia, cae en sus manos un manual de instrucciones que promete dar respuestas que no se encuentran en los libros. Oka representa al niño que todo adulto esconde en su interior, un niño ilusionado, sensible y, en ocasiones, asustado, que reclama su individualidad y originalidad.

Nos encontramos ante una historia diferente. QWERTY es un libro muy sencillo y muy complejo al mismo tiempo, es un libro que nos invita a reflexionar, a soñar, a cuestionarnos el porqué de las cosas. QWERTY nos lleva de vuelta a nuestra infancia y nos hace más adultos. QWERTY nos enseña a madurar. La autora, Aguas Rodríguez Prieto, a la que agradezco infinitamente el ejemplar junto al equipo de mundopalabras, nos introduce en la vida de Oka, una niña muy pero que muy especial.

Oka me ha encantado. Es una niña llena de vitalidad y que no deja de preguntarse todo. Prefiere pasarse horas y horas leyendo que jugando con sus amigas. Le encantan los libros y no deja de ir a la biblioteca a buscar alguna historia en la que perderse. Un día encuentra un libro muy especial con el que se sentirá más que atraída. En ese libro Oka descubrirá qué son los sueños extraños y todo un universo de explicaciones nuevas a las cuestiones de la vida. Gracias a ese libro Oka aprenderá cuestiones que van desde la metafísica a la filosofía. Gracias a ese libro aprenderá a crecer.

Y es que justo está en la época de la vida en la que una niña empieza a cambiar, en esa época en la que pasa de niña a adolescente. Oka va a experimentar cambios en su forma de pensar, va a empezar a tener discusiones con Flora, su mejor amiga, y va a descubrir el significado de la palabra amor gracias a un chico llamado Héctor.

Este es un libro de maduración y crecimiento, una historia tanto para niños como para adultos. Este es un libro para aprender a crecer. Con una prosa sencilla y unos personajes realistas, las 175 páginas de este libro se leen de un tirón y de una forma muy cómoda y amena. Los capítulos cortos ordenados según el teclado QWERTY se pasan volando y hacen que en ningún momento la historia sea lenta o aburrida. Es ágil y entretenida.

Si tengo que destacar algo positivo: toda la materia de filosofía de vida que se encuentra entre estas páginas, en la que resalta el amor hacia todo y la búsqueda de la verdad a través de la libertad sobre nosotros mismos.

Algo negativo: dos cositas nada más. Por un lado, la portada, que no me gusta demasiado y no me parece muy acorde a la historia. Por otro, los diálogos del libro, que en ocasiones me han parecido muy forzados y poco naturales.

En definitiva, una historia muy interesante que se disfruta un montón y con la que puedes volver a soñar y a creer en la magia. La recomiendo.

Y como se trata de un libro autoeditado y sé lo complicado que es para los autores que nos autoeditamos todo el tema de dar difusión de nuestras obras, os voy a pedir un favor: dadle una oportunidad a este libro. Podéis haceros con una copia física o digital a través de este enlace. Son 17 euros en rústica y cinco euros en digital. Merece la pena.

¡Un saludo y feliz Navidad!