jueves, 17 de diciembre de 2015

Reseña: Todxs Vosotrxs, de Jose Luis Algar

Jose Luis Algar es ilustrador, cantante y compositor, director y guionista de cine, y ahora también poeta. Todxs Vosotrxs es su primer libro de poemas, una maravilla poética que acompaña ilustraciones y nos mete de lleno en su vida, sin anestesia. Ha sido editado por Ediciones Hidroavión. Vamos a por la reseña.

En esta novela gráfica encontramos algunas vivencias, recuerdos y pensamientos del propio autor narrados desde la poesía y la cotidianidad, cercanía y naturalidad que consigue con sus palabras que todos encontremos algo de nosotros mismos.
Los textos, escritos a máquina de escribir, van acompañados por unas cuidadas ilustraciones en acuarela con retratos y situaciones narradas.

Fui a la presentación de Todxs Vosotrxs en Madrid para conocer a Jose Luis Algar, pues no le había desvirtualizado todavía, a pesar de que he hablado sobre su música en Indielocura en varias ocasiones y de que es el ilustrador de mi último poemario, Uni-versos. Además, quiso contar conmigo para que recitara alguno de sus poemas en la exposición con recital que hizo de las ilustraciones incluidas en el libro, al día siguiente de la presentación. Pero hablemos del libro.

Todxs Vosotrxs es un espejo donde vemos a Jose Luis Algar tal cual es, a través de otras personas. Los poemas y textos en prosa de este libro nos van enseñando, poco a poco, quién es Jose Luis Algar, quiénes son las personas que han formado parte de su vida. Desde un poema de tres versos a su padre y otro a su madre hasta poemas a amores imposibles del colegio, en primaria, o a amores pasados, cuya huella sigue doliendo.

Pero no sólo hay amor, no. Hay vida cotidiana, como ir a un examen cuando vives muy lejos del centro de estudio y que la profesora lo haya cancelado. Como elegir ser artista y vivir malamente porque es mejor vivir feliz y pobre que infeliz y con dinero. Reflexiones de todo tipo, juegos con las palabras e incluso caligramas, como el del poema "Jaculatoria" o en "Fuerte". Unos textos son autobiográficos, los otros cuentan situaciones, pero todos tienen en común la presencia de algún otro, de todxs lxs que han formado parte de la vida y el corazón del autor.

Mención aparte merecen todas las ilustraciones que hay en el libro. Se trata de dibujos hechos en acuarela que ilustran los textos y los complementan. La mayoría son retratos, pero hay también ilustraciones de otro tipo, aunque generalmente partes del cuerpo. Ya sé que no es muy objetivo que yo lo diga porque Algar ha ilustrado la portada y la contraportada de mi último libro, pero los dibujos de este joven son una maravilla.

Os dejo aquí debajo el booktrailer que han preparado del libro, animándoos a que lo compréis (está entre los más vendidos de poesía en la Fnac, y será por algo), lo devoréis y lo disfrutéis.