lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: Tratado sobre los Vampiros, de Augustin Calmet

¡Hola a todos otro lunes más! Hoy aparezco por aquí para hablaros de Tratado sobre los Vampiros, una disertación del monje benedictino Augustin Calmet que fue publicada en 1751 en la que trataba de buscar sentido a lo que llamaban por entonces revinientes (revenants en francés), algo así como los muertos que vuelven a la vida. ¿Tiene que ver con lo que conocemos hoy en día como vampiros? Vamos a verlo.


SINOPSIS
A mediados del siglo XVIII, un sabio benedictino francés, Augustin Calmet, publicó un volumen sobre los no muertos que salen de sus tumbas para alimentase con la sangre de los vivos. El Tratado sobre los Vampiros de este auténtico monstruo de la erudición bíblica originó uno de los mitos que todavía hoy goza de mejor salud literaria y de mayor atractivo popular: el vampirismo. Sin la aportación de Calmet Drácula no habría surgido de la pluma de Bram Stoker ni Polidori ni Sheridan Le Fanu hubieran creado sus monstruos chupasangres. Aquí está el origen del mal, el primer libro de vampiros de la historia de la literatura.
COMENTARIO

La verdad es que este libro me ha dejado con un sabor de boca muy curioso: me ha gustado, pero no era lo que me esperaba. Nos encontramos ante un estudio de carácter casi científico, si es que puede decirse eso de algo que se escriba sobre cosas que no se pueden probar científicamente. Lo que quiero decir es que este es un ensayo, y que por ello se hace a veces algo pesado. Y que no es lo que esperaba. 

Sin embargo, siendo un ensayo, es al mismo tiempo una recopilación de muchas pero que muchas historias que se cuentan sobre personas que han salido de sus tumbas y se han aparecido a sus familiares, a los que han acabado matando chupándoles la sangre o apretándoles el cuello. Historias de alucinaciones, apariciones fantasmales o verdaderas presencias de personas que estaban muertas: ¿resurrecciones, acaso? La verdad es que Calmet mezcla un poco de todo bajo un mismo concepto.

Para entender Tratado sobre los Vampiros debemos situarnos en un siglo XVIII donde conviven un cristianismo incuestionable y una Ilustración racional que busca el sentido de todo lo que ocurre. De este modo, entran en curiosa sintonía las explicaciones racionales que tiene Calmet para negar la existencia de los vampiros y la creencia de que, si estos existen, es por gracia de Dios y que no pueden ser otra cosa que un milagro.

Debo decir que este libro me ha resultado de lo más interesante, y que con él he aprendido cuál es el origen del mito de los vampiros; pero no voy a negaros que me ha sabido a poco. No era lo que me esperaba. Sin embargo, a nivel histórico no puede ser mejor. Augustin Calmet investiga todo lo relacionado con los muertos que salen de sus tumbas y chupan la sangre a sus familiares provocándoles la muerte, especialmente en las zonas de Europa del centro y este, como Hungría, Bohemia, Moravia y Silesia. Caben en este tratado menciones a las resurrecciones que se narran en el Nuevo Testamento, así como otras que han tenido lugar por mano de distintos santos a lo largo de la historia. Apariciones, movimientos de objetos y ruidos en la noche, asesinatos de personas y animales a manos de muertos... Hay de todo.

Aquí no encontramos a los vampiros como Drácula, y mucho menos a Edward Cullen, pero sí a hombres que, después de muertos, al parecer salen de sus tumbas para molestar a su gente y cuyos cuerpos, misteriosamente, no se han descompuesto. Muertos que aparecen, al abrir sus tumbas, con sangre en la boca y corriendo por sus venas. Muertos que no tienen aspecto de muertos y que gritan al morir cuando, por orden de la ley, son atravesados por una estaca.

Sin duda, me encanta que de eso se haya evolucionado a Drácula, BladeUnderworld o incluso a Crepúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario