jueves, 28 de diciembre de 2017

Reseña: Arai no es nombre de perro, de Fernando Sánchez-Ballesteros

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Arai no es nombre de perro, una novela de Fernando Sánchez-Ballesteros que está disponible en Amazon (yo, que ahora tengo un Kindle, la leí en digital) y que ha sido finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo. Agradezco desde aquí al autor el correo que me mandó y la recomendación.


SINOPSIS

¿Qué harías si toda tu vida cambiase en un instante? 
Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas. 
Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.
COMENTARIO

Esta es una novela de esas que no te esperas. Cuando leí la sinopsis, no esperaba el libro que ha sido. Lo esperaba diferente. Incluso tras las primeras páginas, no me hacía una idea del rumbo que llevaría la historia. Bueno, lo de páginas un poco con pinzas, porque lo leí en digital y tal. En fin, que ha sido una sorpresa.

El libro nos cuenta la historia de la vida de Arai, que empieza siendo un chaval al que le flipa la fotografía. Y vamos viendo cómo va creciendo hasta convertirse en un adulto y conocer al amor de su vida, por una auténtica casualidad del destino. Y es que el hilo argumentativo del libro nos va guiando a través de ciertas palabras que regala el destino a Arai, en un orden concreto: primero una de dos letras, luego una de tres letras, etc.

La cosa es que la novela tiene distintas partes, y en cada una de ellas gobierna una palabra, que es la que el destino ha decidido para ese momento de la vida de Arai. Y básicamente lo que vemos es la vida de un hombre, el crecimiento y la superación. Y la historia en sí está guay. Mola mucho, de verdad. A veces duele, y eso está bien. Con personajes muy locos, la vida de Arai se desarrolla ante nuestros ojos para que flipemos un poco de cómo es la gente. Y el final de la historia es, creo, totalmente inesperado.

El ritmo, a mi modo de ver, es lento. Quizás demasiado lento. Aunque al final las cosas parecen tomar algo de velocidad, en general diría que no es una novela en la que estén pasando continuamente cosas: no es una novela de acción, más bien podría ser una novela costumbrista. Nos muestra distintas facetas de la vida cotidiana a través del personaje de Arai.

Si tengo que poner alguna pega, se la pondría al lenguaje utilizado. Por un lado, es muy narrativo, donde el autor (lo siento, Fernando) se excede con los adjetivos. No tienes que poner un adjetivo a cada palabra que escribes, joder. No hace falta, y quizá sea eso lo que ralentiza la narración. Por otro lado, a veces el narrador adopta expresiones y maneras de los personajes a la hora de contar la historia, lo que hace que sea verdaderamente extraño. Queda mal, creo yo. No sé, es mi punto de vista, cada uno tiene el suyo. Pero creo que, aunque no confunde, sí resulta un poco raro. No sé, es como que el narrador va de listillo y se ríe en la cara del lector, y eso no mola.

Pero en general, la novela mola. Está guay, y es muy sorprendente. No te esperas nada de lo que ocurre, flipas un montón con la mayoría de los personajes, y está cargada (pero muy cargada) de referencias a canciones, pelis y series. Así que punto positivo.

Puedes comprarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario