sábado, 23 de diciembre de 2017

Reseña: Calma, de Michael Acton Smith

Llevo haciendo meditación (con mis épocas de mayor y menor continuidad) desde 2013, y he usado desde hace un tiempo tres aplicaciones que me ayudaban a hacerla. Después de usar dos de ellas, hace ya casi un año que la que uso es únicamente Calm, y la verdad es que me ayuda bastante (aunque no tengo la versión de pago y se queda, ciertamente, un poco corta).

Hace unos días me enteré de que los de Calm (concretamente Michael Acton Smith, uno de los fundadores) habían sacado un libro. Entré rápidamente en Amazon para buscarlo y, casualmente, vi que tenían también edición en español, editada por Plaza & Janés (la app y el libro original están en inglés). Así que no dudé en comprarlo y me lo leí enseguida. Aquí tenéis mi opinión sobre él.


SINOPSIS

Lee, respira y saborea
los placeres del día a día.
Dedícate tiempo.
Busca la calma.
Trenes que se retrasan, correos electrónicos que desbordan tu bandeja de entrada, listas inacabables de tareas pendientes... Nunca ha sido más necesario recuperar algo de paz, espacio y tiempo para ti mismo. 
Todos somos capaces de alcanzar la tranquilidad a pesar del acelerado ritmo de nuestras visas. Calma es el libro que te mostrará cómo lograrlo. 
A través de una mezcla de consejos, técnicas sencillas, ejercicios creativos, ilustraciones y actividades lúdicas, este libro práctico e interactivo te ayudará a redescubrir la riqueza y las alegrías del mundo y de la vida cotidiana. 
Abre Calma cuando lo necesites, entra y sal, picotea y escoge qué te funciona mejor.
No hay reglas.
COMENTARIO

Este no es un libro de autoayuda al uso, de hecho creo que no se podría catalogar del todo como un libro de autoayuda. Tampoco como un libro de meditación. Es un cuaderno de apoyo para la vida, tal vez. Un libro que ayuda, pero que no busca ser un libro de autoayuda. No sé si me explico. Es un libro que te da ejercicios, pautas, trucos para vivir más calmadamente, pero no es tampoco como el de El poder del ahora de Eckhart Tolle. Es mucho más interactivo.

Creo que este libro se complementa muy bien con el uso de la app de Calm, pero más con la versión de pago (que yo no tengo, así que es sólo mi impresión). Aunque no os mentiría si os dijera que me estoy planteando seriamente suscribirme a la versión de pago (con el pago único anual te sale el mes a 4€, en vez de los 12€ que pagarías si lo hicieras mes a mes).

Pero hablemos del libro, que es lo que nos interesa. Es una especie de guía para reducir el estrés, la ansiedad y la tensión, para encontrar la calma y la conexión con el mundo y los demás, para vivir más felices, al fin y al cabo. Está dividido en varias secciones: naturaleza, sueño, viajes, relaciones,  trabajo, niños, creatividad y comida. En cada una de ellas propone una meditación especial y diferentes ejemplos y ejercicios para alcanzar un estado de calma y de paz.

Con un montón de frases célebres de gente importante y conocida, nos guía en un viaje de meditación que la verdad es que mola bastante. Sobre todo porque la edición del libro es una auténtica maravilla. Creo que es lo mejor de todo: es tan bonito, está tan trabajado (y yo os hablo de la edición española, que creo que es calcada que la que está en inglés), que no pasa desapercibido. A todo color y con fotos a página completa, muchas de tipografías a mano y un cariño especial en los detalles, este libro te gana en cuanto lo abres por primera vez. Entra por los ojos.

Cuenta con distintos ejercicios en los que te propone que uses el propio libro (para dibujar, escribir, llevar un diario, etc.) y también propone usar tu propio diario, así como usar la aplicación, cosa que me parece de lo más normal, porque este libro surge de ahí, de la app.

Y me parece una maravilla. Ya no tanto por los textos y lo que me hayan podido ayudar (que tampoco es verdaderamente mucho porque llevo más de cuatro años meditando y leyendo libros sobre meditación y mindfulness), sino por la experiencia que es el propio libro. No es un libro para leer de golpe (aunque creo que leerlo de golpe por primera vez está bien), sino para recurrir a él cuando lo necesites. El libro en sí es una experiencia espectacular.

Confieso que no soy muy fan de pintarrajear los libros (sobre todo uno tan precioso como este), pero si eres de los que están siempre con un lápiz o un boli en la mano mientras leen, este libro te encantará. Y si no, también, que no le estoy dando publicidad porque nadie me haya pagado, sino porque me ha parecido una verdadera preciosidad.

Hay partes de la vida que debemos mejorar, en las que debemos tener una conciencia más plena. Creo que la selección de los temas de este libro es ideal para la vida de cualquier adulto (incluso aunque hayan metido la sección de niños y no seamos padres, es un acierto).

Termino ya recomendando el libro (cómo no hacerlo, si es precioso) y también que os animéis a internaros en el mundo de la meditación y el mindfulness a través de la app de Calm. Las meditaciones guiadas están en inglés, pero creo que no será un problema para muchos.

¡Sed felices!

Nota: Ni Calm ni Plaza & Janés ni nadie de este mundo ni de otro me ha pagado nada ni me ha regalado nada por escribir este post. Sale totalmente de mi experiencia por haber comprado y leído el libro y por ser usuario de la app. Soy sincero.

Puedes comprar el libro aquí: Calma: Relaja la mente. Cambia el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario