lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña: Instrumental, de James Rhodes

¡Hola de nuevo a todos!

Han pasado un par de semanas sin reseñas, pero volvemos a estar por aquí con más libros de los que hablaros. En esta ocasión voy a hablar de Instrumental, del pianista británico James Rhodes. Se trata de su primer libro, una obra autobiográfica en la que trata temas tan difíciles y duros como la pederastia, la drogadicción, la depresión y el divorcio. Pero también, y sobre todo, habla de lo que le salvó la vida: la música. Ha sido editado por Blackie Books en España. Vamos allá.


SINOPSIS

Me violaron a los seis años.
Me internaron en un psiquiátrico.
Fui drogadicto y alcohólico.
Me intenté suicidar cinco veces.
Perdí la custodia de mi hijo. 
Pero no voy a hablar de eso.
Voy a hablar de música.
Porque Bach me salvó la vida.
Y yo amo la vida. 
James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo.

COMENTARIO

Suena en Spotify Razor Blades, Little Pills and Big Pianos, el primer disco de estudio de James Rhodes, donde interpreta sus obras favoritas de su amado Bach, de Beethoven y de Chopin. No sé cómo empezar el comentario de este libro, que me ha tocado muchísimo y me ha cambiado de alguna manera la vida. No sé tampoco cómo. Pero es que me ha tocado mucho.

Se trata de un libro duro por todos los temas de los que habla, por tanta carga difícil de asimilar en la vida de un humano. Un humano que podría ser cualquiera de nosotros, hombre, mujer o lo que sea. Es un libro donde James Rhodes se abre en canal y nos cuenta la historia de su vida, sus miserias y sus traumas. Porque lo que tiene, con lo que convive cada día de su vida, es con una serie de traumas que nunca le abandonarán. No hace falta que repita lo que habéis leído en la sinopsis sobre estas líneas para que veáis que de todo eso no se sale igual que se entra.

La historia de Instrumental es la historia de una superación. La historia en la que la música da la mano a la vida y tira de ella, aunque a veces sea a trompicones. Es una historia dolorosa y contada en ocasiones sin tapujos. Con el detalle justo, pero ciertamente no es una historia de princesas. Duele leer lo que cuenta James, saber que es lo que ha estado viviendo, lo que sigue viviendo ahora mismo. Duele, pero nos hace aprender.

Me gusta en parte el modo de narrar de James. Nos mete en su cabeza, una cabeza alocada, difícil de soportar, una auténtica locura. Me encanta cómo habla este inglés pianista de música clasica, porque no habla como pensamos que hablaría un inglés de música clásica. De cada frase de cinco palabras, al menos dos son una palabrota. Es muy así él, muy rebelde. Tímido como él solo, pero muy suelto en el lenguaje. Y tiene una personalidad increíble.

Mirad, que no sé, que os tenéis que leer este libro y sufrir con él. Que tenéis que ver los vídeos que tiene en YouTube, las charlas que ha dado, escuchar sus discos en Spotify y si tenéis oportunidad tenéis que ir a verle a tocar en directo. A mí me encantaría.

Ahora ha sacado (también con Blackie Books) su segundo libro, Fugas, y es mi lectura actual, así que no creo que tardéis en tener reseña por aquí. Ah, y creo que vive en Madrid, así que si vivís en esta ciudad con suerte os encontráis a James Rhodes en el metro o caminando por la Gran Vía. Si veis a un tío alto, delgado con gafas de pasta y el pelo despeinado que camina cabizbajo, quizá sea él.

Pero leedle. En serio.

Puedes comprar el libro en este enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario