jueves, 13 de octubre de 2011

Reseña: El hombre más buscado, de John le Carré


SINOPSIS

Un joven ruso sin papeles y muerto de hambre consigue llegar a la ciudad de Hamburgo. Lleva encima una sorprendente cantidad de dinero. Es musulmán devoto, o así se declara. Dice llamarse Isa. Annabel, una joven alemana muy idealista y abogada defensora de derechos civiles, decide luchar con todos sus medios para que no lo deporten. Para ella su cliente es más importante que su propio puesto de trabajo. Para salvarlo se enfrenta a Tommy Brue, un británico de sesenta años, heredero de Brue Frères de Hamburgo, un banco al borde de la quiebra. Así nace un triángulo de amores imposibles. Mientras tanto, los espías de tres naciones, dedicados a la lucha antiterrorista, están convencidos de que han localizado a un importante terrorista islámico y esperan el momento idóneo para actuar. El hombre más buscado es una novela conmovedora y compasiva. Una obra que muestra la profunda humanidad del autor y que es al mismo tiempo de una actualidad incandescente.

PERSONAJES

Creo que no será necesario más que citar a los 3 personajes mencionados en la sinopsis.
Isa Karpov: un hombre que ha sufrido mucho a lo largo de su corta vida. Llega a Alemania tras escapar de la cárcel. Tiene dinero de su padre fallecido (a quien aborrece) en una cuenta del banco de Tommy Brue.
Tommy Brue: un banquero británico cuyo banco está a punto de quebrar. Es un hombre que ha aprendido a amar demasiado tarde. Pero ha aprendido, y eso es lo importante.
Annabel Richter: abogada. Trabaja en una organización llamada Asilo Norte, que se encarga de ayudar a inmigrantes ilegales. Vive para su cliente. En este caso su cliente es Isa Karpov. Es una chica guapa y bajita. A mí me ha caído muy bien.

COMENTARIO

Una novela fluida, interesante, con varios puntos de vista. Pero no llega a ser perfecta, ni mucho menos. En mi opinión, cojea por muchos lados. Pero también tiene cosas que me gustan.
Los personajes, por ejemplo, no los he sentido profundamente analizados. No he sido capaz de sentir lo que ellos sentían. No todos. Quizá la que veo más trabajada es Annabel. Pero el caso es que les falta algo a los personajes. Quizá sólo sea cosa mía.
Otro de los problemas es el final. No me gusta nada cómo acaba. NADA. Por favor, querido John le Carré (¿o debería llamarte David Cornwell?), no hagas eso. La has cagado.
También me he hecho algún lío con los personajes de los servicios secretos. Esto es cosa mía (seguro) pero no he llegado a pillarlo del todo. Había como dos bandos en el servicio secreto alemán. No sé, no he sido capaz de seguir la línea por ahí, con tanto servicio secreto y tal, que al final acaban apareciendo los americanos y todo (tranquilos, esto no es spoiler, no os preocupéis).
Pero también tiene cosas buenas. La historia, por ejemplo, es una historia de algo real, a pesar de ser ficticia. Muchos hombres y mujeres están en la situación del protagonista, Isa, no solo en Alemania, sino en toda Europa. Es un punto a favor tratar este tema en una novela.
También me ha gustado mucho la forma de narrar. El autor muchas veces hace algo que me encanta, y es cederle las líneas de narración al pensamiento del personaje. O a los diálogos. Es decir, algo así como monólogo interior del personaje, pero metido suavemente en los renglones del narrador. Algo característico y precioso. Otro punto a favor.
Quizá otra cosa a valorar es la tensión amorosa que surge entre los tres personajes principales. A mí me ha llamado la atención (de forma positiva).
Y por último, la novela es entretenida, amena, no tiene descripciones pesadas (cosa que la gente suele aborrecer), mucho diálogo y, como digo, algo de monólogo interior que ayuda a conocer a los personajes (aunque no hasta el punto que a mí me gustaría).

Y creo que eso es todo lo que debería decir de la novela. Es lo primero que leo de John le Carré y no me ha parecido genial. Probaré con otro libro suyo, a ver qué tal. Se merece una segunda oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario