lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña: Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña muy diferente a lo que habéis encontrado hasta ahora en el blog.
Autobiografía de un Yogui es un libro de espiritualidad, nada que ver con algo de lo que haya escrito antes en el blog. Pero bueno, ya sabéis que estoy abriendo un poco las barreras de lo que publico en el blog, dejando de escribir sólo de novela. He escrito sobre algunos ensayos y sobre bastantes libros de poesía, así que, ¿por qué no hablaros de este libro?

Para empezar quería agradecer a Sofía, colaboradora de la Self-Realization Fellowship, que me haya hecho llegar este libro.

Y para continuar, os voy a contar quién fue Paramahansa Yogananda. Se trata de una especie de monje hindú, así, a grandes rasgos. Fue el hombre que llevó el yoga a occidente. A pesar de haber nacido y vivido su juventud en la India, fue enviado a Estados Unidos para enseñar la cultura del yoga. En el libro nos cuenta su vida, pero siempre desde un punto de vista muy espiritual. Sin embargo, no es un libro para adoctrinar, no es un libro religioso.
Paramahansa Yogananda creía en una religión universal, a pesar de ser hindú. Convivió con cristianos y estudió el cristianismo, y en el fondo no es una religión muy distinta al hinduismo, al budismo o al Islam.

Autobiografía de un yogui es su principal libro, y en él nos habla de la ciencia del Kriya yoga. También nos cuenta la historia de su maestro, Sri Yukteswar, del maestro de este, Lahiri Mahasaya, y del de este, Mahavatar Babaji. La cultura de la India es un escenario de lo más interesante y hace que este libro autobiográfico tenga una esencia exótica de lo más atractiva.

Leyendo este libro he aprendido mucho. De la religión hindú, de la cultura de la india, de espiritualidad, de yoga, de la vida. Y es que este libro nos adentra en el mundo del yoga, de la meditación. De llegar a sentirte en unión con Dios, con la Esencia Cósmica, con la Madre Naturaleza, con lo que sea en lo que creas. Y es que es un libro válido para creyentes de cualquier religión, pero también lo es para ateos. Porque, como ya he dicho, no es un libro religioso, sino más bien un libro de espiritualidad, y son cosas muy diferentes.

Otra cosa que quería comentar y que igual os anima a leerlo es que este libro era uno de los libros favoritos de Steve Jobs (todos sabéis quién era Steve Jobs, no me hagáis deciros que fue el creador de Apple). El creador de los iPhone se leía este libro una vez al año desde que fuera a la India en los años setenta. Es más, en su funeral, y por petición suya, se regaló un ejemplar de Autobiografía de un yogui a todos los asistentes. Fue el último deseo de un genio de nuestra era.

Así que no tengo más que hacer lo mismo que Steve Jobs y recomendaros que os leáis este libro. Ya no porque quiera que os metáis en el yoga ni nada de eso (tampoco es que yo lo haya hecho, aunque puede que empiece a practicarlo), sino por mera curiosidad. Porque aprenderéis un montón de cosas de la mano de un maestro.

¡Un saludo!