jueves, 30 de octubre de 2014

Reseña: La música del silencio, de Patrick Rothfuss

Patrick Rothfuss, el autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio (haz clic sobre cada título para leer la reseña correspondiente) nos sorprende con La música del silencio, una novela corta basada en Auri, uno de los personajes secundarios de la saga de Crónica del Asesino de Reyes, pero que no forma parte de la saga. El libro salió el pasado 28 de octubre publicado en España por Plaza y Janés.

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos… La Subrealidad. Allí vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
«Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día.»

Estoy muy sorprendido y emocionado. La música del silencio es una maravilla extraña. Es algo diferente a todo lo que he leído antes, y me encanta.

Antes de nada, un apunte: al estar ambientada en Temerant, el mundo donde transcurren las historias de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, no creo que sea recomendable que leas esta novela si no has leído antes las otras dos. Porque, aunque no sea una continuación, si no conoces la historia de Kvothe, no te enterarás de nada. Primero, lee los otros.

Este libro nos habla de Auri. Esa chica extraña y agradable que me robó el corazón en El nombre del viento. Y es que es un personaje entrañable y curioso, difícil de comprender, fácil de amar. Una persona diferente, solitaria, rota. Como todos, a veces. Todos somos a veces un poco Auri.

En La música del silencio conocemos más hondamente a Auri y la Subrealidad. Aprenderemos a pensar como ella, a sentir como ella. A descubrir que los lugares y las cosas también sienten. Que pueden estar cómodos o enfadados, que tienen que estar en el sitio correcto.

Este es un libro sobre la soledad, sobre el pensamiento de Auri. Sobre sentirse solo y roto, hueco. También es un libro diferente, como Auri. No hay diálogos, apenas hay acción. Un solo personaje: ella, Auri. Y es suficiente. Es perfecto, es correcto. Es como tiene que ser.

Una historia diferente, maravillosa y tierna, descabellada pero que consigue funcionar. No sé cómo lo ha hecho, pero Rothfuss ha hecho algo mágico. Cien por cien recomendable, especialmente si has leído El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Tal vez no te guste, tal vez no esté escrita para ti. Sin embargo, a mí me ha parecido maravillosa, espléndida, sublime. ¿Le das una oportunidad?

¡Un saludo!