jueves, 16 de octubre de 2014

Reseña: Grecia, de Irene X

Quería dejar las reseñas de libros de poesía para más tarde para no ser monotemático, pero no he podido. Porque Irene X tiene capacidad de atracción sin anestesia y empezar Grecia es terminarlo o morir. Y porque quería ser testigo de esta enfermedad que es Grecia: enfermedad, culpable y víctima.


COMENTARIO

No he leído (aún) El sexo de la risa, el primer poemario de Irene X, pero ya había leído muchísimas críticas (todas buenas), la seguía por las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y leía su blog (y lo sigo haciendo). Por eso cuando Origami anunció la preventa de Grecia me la jugué y lo compré por anticipado. Y qué acierto.

No voy a engañaros diciéndoos que no me he enamorado de la poesía de Irene. No sería justo. Porque lo he hecho. Y mucho.

Estos 166 poemas repartidos en 15 partes a lo largo de 300 páginas que conforman Grecia son una auténtica maravilla poética. La temática es casi siempre la misma, sin ser para nada repetitiva: el amor, la ausencia de este, los recuerdos de amores pasados... Una recopilación de poemas que forman parte de una vida, que son un trozo de Irene y al mismo tiempo de Grecia, quien "escribe con restos de pizarra sobre el polvo que dejaron las tizas de sus enemigos".

El libro está ilustrado con fantásticos dibujos de Albert Solóviev, imágenes siempre de rostros femeninos y figuras de chicas, perfectas para este poemario.

Es el libro de poemas más largo que leo en los últimos años. Al ser tan largo, tiene de todo: poemas largos, poemas en prosa, micropoemas, reflexiones... Y todos con un estilo muy propio, con una forma muy viva de ver el amor. Y con una melancolía casi irónica.

Me encanta cómo escribe Irene X, aunque tienda a la autodestrucción, al daño. No sé qué tiene. Igual es cosa de Grecia, igual es que Grecia enamora.

Tampoco sé a qué esperáis para comprarlo. Este libro no vale lo que cuesta, este libro no se puede valorar con euros. Se necesita otra escala de medida, una moneda a base de corazones rotos sería más justa. Leed Grecia y luego hablemos de amor. O de lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario