viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: La naranja mecánica, de Anthony Burgess


Tras las vacaciones de verano vuelvo con energías renovadas para reseñar una de las novelas que he leído este año. Vale, el libro lo leí en abril, pero entre unas cosas y otras he ido dejando la reseña y quiero hacerla ahora. Que tampoco me acordaré de mucho, puede, pero no quería dejar de recomendaros este libro que me ha parecido una auténtica pasada.


SINOPSIS
La historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess, "los principales atributos humanos; amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo tan violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformase en un verdadero ser humano".
COMENTARIO

La naranja mecánica me encantó. Demasiado. Porque tiene algo muy interesante, muy propio, muy especial: el nadsat. Es el idioma que utilizan Alex y sus amigos, una especie de jerga juvenil. Y eso me parece que le da al libro algo que lo hace brillante. Aunque el libro es brillante en sí. No solo porque la forma de narrar, el lenguaje de calle y la total libertad expresiva son excepcionales, sino porque también la historia lo es.
Alex es un chaval que se pasa las noches "de fiesta" con sus amigos. Eso no estaría del todo mal si no fuera porque para él y sus amigos, la fiesta consiste en dar palizas a inocentes, robar, saquear... una curiosa forma de divertirse.
No quiero hacer spoilers, así que no voy a contaros mucho más de la trama, sólo voy a deciros que el libro te enseña. Que aprendes mucho con él, de una manera u otra. A ver la vida de otra forma. A sentirte responsable, a querer ser tú mismo.
Me encantan las referencias a la música (Alex es un gran aficionado a Ludwig van -así llama él al viejo Beethoven-), el modo artístico de pensar de Alex, la mente perversa que tienen cada uno de sus amigos, muy bien construidos, y sobre todo me gusta el último capítulo, el capítulo 21, que no forma parte de la película y tampoco se incluyó en las primeras ediciones de la novela. Ese capítulo es vital para la historia y por eso lo eché de menos en la película (cuya reseña puedes leer aquí).

En definitiva, que esta es una obra maestra de la literatura del siglo XX. Violencia vais a tener de sobra (aunque si sois fans de George R. R. Martin esto no os parecerá gran cosa), así que si preferís novelas de florecillas y vampiros brillantes no leáis La naranja mecánica. Si queréis leer una NOVELA con mayúsculas, sí. LEED LA NARANJA MECÁNICA.

Y luego ya, si eso, os veis la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario