jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: Mientras escribo, de Stephen King

¡Por fin dejo de hablar de poesía en el blog! ¿Estabais ya cansados de versos? Hoy vengo con Mientras escribo, de Stephen King. Es un libro curioso. Es una especie de mezcla entre manual de escritura y biografía. Pero es muy pero que muy interesante, en especial para dos públicos: a los que les gusta escribir y los amantes de la literatura de Stephen King. Y yo, que pertenezco a ambos grupos, he acabado encantado con este libro. Hablemos más en detalle.

«Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo ni las herramientas necesarias para escribir.»
Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000.

Voy a ir al grano: si escribes, necesitas leer este libro. Puede parecer que al ser un ensayo no vaya a molar tanto como las novelas, pero eso es sólo apariencia. En este libro vemos que las novelas de King son como son, que el estilo narrativo que tiene es como es, porque él es así. Y por ello en Mientras escribo podremos ver a ese Stephen King narrador que ya conocemos de sus novelas. Pero al mismo tiempo aprenderemos cómo fueron su infancia, su adolescencia y su juventud, cómo empezó a escribir, descubriremos sus problemas con el alcohol... Esta primera parte autobiográfica nos muestra cómo llegó a la escritura.

Y una vez sepamos quién es Stephen King (eso es la parte más corta del libro) él mismo nos desvelará su forma de escribir, y nos dará consejos para hacerlo. Y vale, no es una fórmula secreta, no esperéis una técnica mágica para hacer best sellers, sino una serie de consejos de lo más adecuados. Yo os aseguro que leer este libro me ha devuelto las ganas de escribir narrativa.

Esta parte está dividida en varias secciones. Primero habla de qué es escribir, luego nos presenta las herramientas básicas que debe tener todo escritor en mente cuando está escribiendo, y después llega lo gordo: ESCRIBIR. En esta sección se abre ante nosotros el universo interior del escritor, donde nos cuenta un montón de consejos para escribir bien. Lo hace con ejemplos de algunas de sus novelas y las de otros, nos cuenta sus experiencias, sus ideas, sus impresiones, anécdotas de su vida como escritor... Lo cierto es que es la parte más rica del libro y un imprescindible para cualquier persona que quiera dedicarse a escribir. Aunque habla especialmente para escribir narrativa (novelas o relatos), estos consejos pueden aplicarse también a ensayos o a poemas.

Por último, la postdata: VIVIR. En esta parte nos cuenta la experiencia que tuvo que pasar en el año 2000, mientras escribía este libro: fue atropellado y estuvo a punto de perder la vida. Imagino que añade esta parte al libro porque necesitaba contarlo y este era el libro que escribía en ese momento, pero creo que es todo un acierto. Es volver a la parte autobiográfica, aunque volvemos a las anécdotas sobre la escritura y nos muestra cómo ponía él en práctica en este mismo libro los consejos que nos da en la parte de ESCRIBIR.

Al final nos muestra un primer borrador de un pequeño relato y una corrección que hace sobre el mismo. Me parece que es genial poder contar con esta clase de ejercicio en bruto, porque disecciona por completo el texto y nos muestra cómo hacer una corrección en la práctica. Y finaliza con un listado de libros que nos recomienda leer.

Porque el principal consejo para alguien que quiere escribir es que lea. Y que escriba. Mucho. Leer mucho y escribir mucho. Y si puedes aplicar los consejos de este libro, mejor que mejor. Por ejemplo, no uséis todo el rato los adverbios acabados en -mente. Yo he usado uno en esta reseña, a ver si lo encontráis.

Si escribes, debes leer este libro. Creo que es indispensable para todo aspirante a escritor. Aprenderás y convertirás este libro en una reliquia que querrás leer cuando te falte la inspiración o estés atascado.
Si eres lector habitual de Stephen King también te molará leer este libro, aunque no escribas. Descubrirás la vida de Stephen King contada por él mismo (que no tiene nada que ver con lo que puedas leer en Wikipedia) y pasarás un rato agradable aprendiendo sobre escribir. Igual hasta te pica el gusanillo y empiezas a escribir algún relato.
Y si no te gusta escribir y no conoces a Stephen King, creo que este es un libro ideal para conocerle y acercarse a él y a su escritura. Y si no te termina gustando (cosa que dudo), tendrás un buen listado de libros recomendados a los que echar un vistazo.