jueves, 20 de abril de 2017

Reseña: Marina, de Carlos Ruiz Zafón

La última novela juvenil de Carlos Ruiz Zafón. “Marina es la más indefinible y difícil de categorizar de cuantas novelas he escrito, y tal vez la más personal de todas ellas”. Tal y como dice el autor al principio del libro dirigiéndose a los lectores.


SINOPSIS
“Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.”En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

COMENTARIO

Marina te transporta a otro mundo mientras recorres sus páginas, adictiva e imprevisible, hará que no puedas parar de leer.

Vivirás una aventura como nunca junto a Óscar y su nueva amiga Marina, una enigmática chica que hará que nuestro protagonista no se sienta perdido en su mundo de clases y vida en un internado de Barcelona. Juntos recorrerán las calles de la ciudad descubriendo una historia, que los llevará a los lugares más insospechados, interesantes, y a la vez peligrosos.

Carlos Ruiz Zafón nos hace imaginarnos a la perfección cada detalle, desde el ambiente de la mañana: “Aquel día el fantasma de Gaudí esculpía en el cielo de Barcelona nubes imposibles sobre un azul que fundía la mirada”. Hasta la apariencia de los personajes: “Mi mirada ascendió por aquel vestido escapado de un cuadro de Sorolla hasta detenerse en los ojos, de un gris tan profundo que uno podría caerse dentro”.

La aventura en la que se embarcan Óscar y Marina te hará conocer a numerosos y pintorescos personajes, a la vez que descubres sus historias, temores, secretos, amores, turbios pasados…

¿Serías capaz de investigar, hacer frente a este caso, y moverte por Barcelona para resolverlo?

En esta novela, también hay mucho sobre lo que reflexionar. La felicidad, el amor, la amistad, razones por las que vivir, cuál es tu lugar en el mundo, el futuro de unos jóvenes…

Algunos ejemplos son estas frases que he elegido, y hay muchas más:
- “Sólo somos capaces de recordar lo que nunca sucedió”.
- “Sólo desaparece la gente que tiene algún sitio adonde ir”.
- “Si alguna vez me pierdo, que me busquen en una estación de tren”.
- “No se puede entender la vida hasta que no se entiende la muerte”.
Otros libros del autor que merece la pena leer entre los juveniles, La Trilogía de la Niebla, y entre las novelas para adultos La Sombra del Viento o El Juego del Ángel.

En resumen, un libro redondo que te dejará con ganas de más, te sentirás identificado con muchas de las situaciones que se describen y… te hará pensar dos veces qué calles transitas de la misteriosa Barcelona.

Irene Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario