lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: When to rob a bank, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

¡Hola de nuevo! Vuelvo a estar aquí con la reseña de un libro. En esta ocasión no se trata de una novela ni un libro de poemas, es algo quizá más cercano a lo que consiste este mismo blog. When to rob a bank es una recopilación de posts del blog que comparten los dos autores, Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, en el que hablan un poco de todo, relacionándolo con la economía, más o menos.

Nos encontramos ante un libro poco convencional, de eso no cabe duda. El propio título del mismo ya descoloca un poco: un libro sobre economía que se titula Cuándo robar un banco es raro. Bueno, quizá no tanto.

En este libro, los autores del famoso (al menos en EEUU) blog Freakonomics recopilan múltiples posts del mismo en los que analizan cosas de lo más variopintas. Y, sinceramente, no tiene por qué interesarte la economía para que te guste este libro, pues hay cantidad de anécdotas de todo tipo y muchas veces ni te das cuenta de la relación que puedan tener con la economía.

Una cosa que debo decir es que muchas de las anécdotas que comentan están bastante desactualizadas, pues el blog lo llevan desde hace más de diez años y los posts del libro pueden ser de entonces (de hecho, el libro lo publicaron por el décimo aniversario de otro libro anterior al que llamaron Freakonomics). También es cierto que otras tantas son curiosidades de Estados Unidos que no han llegado a este lado del océano o que no entendemos, así que podemos sentirnos un poco perdidos, pero las podemos disfrutar o asombrarnos con ellas a pesar de ello.

He tardado unos dos años en leer When to rob a bank. Ha sido para mí uno de esos libros que tienes como comodín para ir leyendo cuando quieres cambiar de lectura y lo retomas a trozos. Además, su lectura en inglés me resultaba demasiado cansada para leerlo de seguido. Sin embargo, dado que son pequeños posts, de dos o tres páginas cada uno, y organizados en diferentes capítulos según su temática, era un libro idóneo para leer así, a cachos.

Es en inglés, pero se entiende fácil con un nivel medio. No se trata de un libro de economía al uso, no usan lenguaje económico ni nada de eso. Son posts de un blog de dos colegas, usan el lenguaje de a pie y con un nivel medio de inglés, aunque sea por contexto, entiendes todo, aunque algunas palabras se te escapen. Y el estilo, fluido y directo. Es un blog, no se andan con descripciones aburridas. Van al grano para contarte cosas con las que seguro que alucinas.

Y sí, uno de los posts te muestra cuándo debes robar un banco. Tendrás que leer el libro para descubrirlo.