lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña: Como pez en el árbol, de Lynda Mullaly Hunt

Aprovechando que septiembre es el mes de la vuelta al cole, traigo un libro que seguro que la hace menos dura. Para desconectar en un mes de cambios, para aceptar nuestras diferencias, y ¡disfrutar de la lectura de este maravilloso libro!


SINOPSIS

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»
Albert Einstein, disléxico
Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades.Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

COMENTARIO

Este libro nos cuenta la historia de Ally. Ella es una niña estudiante de primaria que nota que le cuesta seguir el ritmo del resto de sus compañeros en clase. No consigue ni leer ni escribir a la misma velocidad, y que no haya nadie que le ayude, la está hundiendo. Día tras día Ally está más desanimada, asume que lo suyo no es estudiar, e ir al colegio le supone un esfuerzo extra.

A parte de esto, sus compañeros de clase no se lo ponen nada fácil. Shay y Jessica son ese tipo de niñas con las que todos nos hemos encontrado: tóxicas y molestas, aunque lo que esconden de verdad es una baja autoestima fuera del colegio.

No todo iba a ser malo, Keisha y Albert son sus dos mejores amigos, se apoyan mutuamente y juntos, saben salir de los problemas que cada uno padece como consecuencia de la sociedad en la que estamos viviendo. En casa también cuenta con su madre y Travis, su hermano mayor, su confidente, el primero que la entiende.

Este libro hace que rememores tus momentos escolares de infancia. Te volverás a sentir en tu clase de primaria, con tus amigos y tus profesores.

Hay que resaltar la importancia del maestro. La señora Hall, la primera profesora de Ally en la novela, no consigue detectar la dislexia en ella, y hace que su frustración aumente. Por el contrario, cuando llega el señor Daniels, se abre un nuevo mundo de posibilidades para Ally. Trabajan juntos para que sus habilidades mejoren, le explica lo que es la dislexia… Encontrar en tu vida a un profesor capaz de detectar las necesidades de cada uno de sus alumnos y ayudarles a encontrar su sitio entre los compañeros, a aprender que la diversidad en el grupo es lo que lo hace grande. En definitiva, un profesor así, te cambia la vida. Esta historia también demuestra que en el mundo de la enseñanza, a cualquier nivel, es muy importante la vocación.

Esta novela está llena de mensajes positivos y de superación. Te ayuda a descubrir lo que es la dislexia desde un plano muy cercano, no solo teórico.

Esta lectura es recomendable para gente de todas las edades, incluso niños, para que practiquen la empatía y porque está escrita con la voz de la propia Ally, por lo que les será más fácil de entender.  

Como moraleja del libro, he elegido esta cita: “supongo que, al fin y al cabo, «me cuesta» no es lo mismo que «no puedo»”.

1 comentario:

  1. es muy buena la respuesta o publicación , gracias por el contenido.

    ResponderEliminar