jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: Por una rosa, de Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Si quieres volver, el rato que duran tres relatos, a tu infancia, no te puedes perder Por una rosa. Estos tres autores han conseguido encauzar la historia por vías totalmente distintas, manteniendo siempre la esencia original.


SINOPSIS
¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si La Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo reinterpretan el cuento de la Bella y la Bestia en tres historias inolvidables.

COMENTARIO

Los tres relatos son magníficos y cómo no iba a ser así, si los escriben tres autores que sabes, que sean de lo que sean sus libros, te van a gustar. El conjunto, como se dice en la sinopsis, tiene como esencia el cuento clásico la Bella y la Bestia

Los tres, saben incluir de manera magistral, señas o guiños que durante la lectura nos hacen recordar en qué cuento estamos. Por ejemplo, no pueden faltar nunca la figura de la Bella, la Bestia y la rosa roja.

El primer relato El zorro y la bestia, es el de Laura Gallego y está ambientado en el pasado. Y en mi opinión es el que más se acerca al cuento original. Quizás es porque seguimos estando en un mundo que no es el nuestro, en un castillo tenebroso, hay hadas y hechizos y una Bestia temible que solo quiere ser liberado de su maldición.

El siguiente relato es el de Benito Taibo, se titula Anabella y La Bestia. Siguiendo la cronología, este se desarrolla en el presente. Nuestra protagonista Anabella vive en Honduras y tendrá que ir superándose en cada momento de la historia de su vida. Empieza amando al chico “equivocado” según todos y se adentrará en La Bestia, sabiendo que puede que no haya retorno. Aquí hay una doble alusión hacia la figura de La Bestia: un tren hacia una vida supuestamente mejor, y su amado.

Y por último, Al cruzar el jardín, de Javier Ruescas se desarrolla en el futuro (y espero que muy lejano). A mí es el que más me ha sorprendido, seguramente porque nunca había leído un relato o novela que estuviesen escritos en segunda persona y, la verdad, es que me ha gustado mucho la experiencia. Parece que el narrador te habla directamente a ti y te cuenta lo que te pasa en todo momento. Hace que cualquier emoción que tengas durante la lectura se multiplique por mil, es como si lo padecieras.

Una cita que me ha gustado de este último relato es: 
"¿No es el querer algo propio del ser humano? Y entonces comprendes que en realidad no importa. Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido".
Durante la lectura de este libro de relatos, te acompañan unas ilustraciones fantásticas de Mar Blanco. Muchas de ellas son a página entera y son preciosas, al igual que la portada del libro.

Si quieres saber algo más sobre el libro de la mano de Javier Ruescas, ¿qué mejor que ver los videos de su canal de Youtube?

No hay comentarios:

Publicar un comentario