sábado, 30 de septiembre de 2017

Reseña y SORTEO: Ningún escocés verdadero, de Ana Ballabriga y David Zaplana

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de Ningún escocés verdadero, novela de Ana Ballabriga y David Zaplana, que fue ganadora del Concurso Indie de Amazon 2016. Publicada por Amazon Publishing, esta novela negra con trama en España nos transporta a una historia de lo más interesante en la que la corrupción y el poder cobran protagonismo. Gracias a David y a Amazon Publishing por ceder los ejemplares. (Y leed hasta el final, que hay sorteo).


SINOPSIS
Dos mundos enfrentados, dos concepciones de la vida, en una novela negra trepidante y desgarradora.
Elías es un investigador privado, especialista en resolver casos relacionados con obras de arte, cuya vida transcurre entre convencionalismos. Su tío, el obispo de Cartagena, le encarga recuperar la Vera Cruz de Caravaca, robada en 1934, y conseguir un cuadro que se subasta en Madrid. No logra llevar a cabo este segundo trabajo: una misteriosa y bellísima mujer, Alicia Silva, roba el lienzo y arrebata al detective la paz de su acomodada vida conyugal. A partir de ese momento Elías desciende a un infierno que amenaza con arrasar todas sus creencias y entra en una vorágine de violencia, sexo, drogas y corrupción en la que nada es lo que parecía.
Un thriller desbordante, descarado, de una intensidad sorprendente, que secuestra la voluntad del lector y no la suelta hasta el punto final. Unas páginas de crudeza impactante, casi blasfema y ofensiva a veces, que no dejarán indiferente a nadie.
COMENTARIO

Ningún escocés verdadero es una novela negra que se deja leer y que cuenta con grandes dosis de lo que se espera de este género: una investigación con un misterio que resolver, acción, intriga y un trepidante giro argumental que hace que todo tenga sentido. Ciertamente es una novela que he disfrutado.

Cuenta la investigación que lleva a cabo Elías, un investigador de obras de arte muy católico, por el robo de una cruz hace más de medio siglo y por el robo de un cuadro en la actualidad. Ya lo habéis podido leer en la sinopsis. Durante esa investigación, Elías irá descubriendo cosas que parecen no estar ligadas a la misma, e irá averiguando y destapando incógnitas que están relacionadas directamente con él. Paralelamente nos encontramos con la historia de una mujer que procede del circo y cuya vida acabará cruzándose con la de Elías.

A pesar de que ésta pueda parecer una novela más de investigaciones sobre robos, tiene algo especial y propio que la hace única. Aunque el hilo narrativo se centre en Elías y la investigación, vamos descubriendo a medida que pasamos las páginas otras tramas que subyacen a la principal y que hacen que se forme una especie de tela de araña, donde todo está conectado. Me parece que los autores han hecho un verdadero esfuerzo para que todo quede atado y el resultado es muy bueno. La novela no cojea, sino que se sostiene perfectamente por sí misma. Es un todo completo.

Los temas que encontraremos son la corrupción, las relaciones de pareja y la familia, la pasión, algo de violencia, la religión, las drogas y bastante cultura curiosa de España que probablemente no conozcamos y que resulta muy interesante.

Los personajes principales, especialmente Elías y L, están muy bien definidos, son realistas y podemos manejarnos con ellos, creérnoslos. Sin embargo, y quizá sólo me lo parezca a mí, hay otros personajes que me parecen meros estereotipos, cargados de clichés y prejuicios, planos y casi innecesarios para la historia. A pesar de esto, la novela mantiene en todo momento la suficiente velocidad y tensión como para que esto no nos importe demasiado.

El lenguaje, aunque no lleva el tono juvenil que más me gusta, es adecuado. A mi modo de ver, demasiado rebuscado a veces, casi impostado, pero salvable para este tipo de novela. Ya sabéis, a mí me va más el rollo de charla de bar que el de cultureta sabelotodo. No obstante, a lo largo de la novela el lenguaje varía y a veces nos encontramos con un narrador muy serio y sofisticado y otras con uno grosero y suelto. Es raro.

¿Qué más puedo decir? Que con esta novela aprendes. He aprendido un montón sobre temas muy curiosos que desconocía sobre España y algunas de nuestras culturas. Que entretiene, sin duda. Lo he pasado muy bien leyendo durante estos días, incluso pillando pequeños momentos de cinco minutos para seguir avanzando en la historia. Ningún escocés verdadero engancha. Y eso es porque es buena. Y que aunque aquí debajo voy a poneros algunas cosas «malas», la novela merece la pena.

Merece la pena a pesar de estos detalles. Detalles que no me gustan, a nivel personal, puramente personal. Que para el prota una mujer sea «la diosa del Olimpo». Que el lenguaje de una niña no sea el de una persona de su edad; porque, vamos a ver, ¿qué niña dice nada sobre rendir culto al demonio de la avaricia? Que haya una postura totalmente cliché y estereotipada sobre los veganos y animalistas, marcada por uno de los personajes. También una exageración ilimitada sobre los católicos practicantes. Copias automáticas de seguridad de las fotos que hace un personaje con el móvil, en Instagram. ¿En serio? Que existe Google Photos, vamos a ver. Y, en general, que el uso del lenguaje en los diálogos, no me parece creíble. Nadie, en un ataque de ira, pregunta «¿Qué te sucede?», sino más bien un «¿Qué cojones te pasa?». Cosas así. 

Por lo demás, una novela en la que merece la pena adentrarse para poder disfrutar de una verdadera investigación y de los entramados que pueden descubrirse en distintas esferas de la sociedad.

¡SORTEO!

Gracias a la amabilidad de Amazon Publishing, sorteo un ejemplar de Ningún escocés verdadero entre todos los que compartáis el post en vuestras redes sociales o blogs. Cada lugar en el que lo compartas supone una participación. Sólo envío a España (península), que soy pobre. El sorteo estará vigente hasta las 23:59 del domingo 8 de octubre de 2017. Rellenad este formulario de abajo para participar:



¡Un saludo!

¡La ganadora del sorteo del ejemplar de «Ningún escocés verdadero» es Julia González Segundo! ¡Enhorabuena! Contacta con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario