lunes, 22 de enero de 2018

Reseña: La viajera del tiempo, de Lorena Franco

La viajera del tiempo, publicado por Amazon Publishing y finalista del Concurso Indie 2016 de Amazon, es una de las ya más de diez novelas de la escritora y actriz Lorena Franco.  Se trata de una corta novela (tiene 177 páginas), que a pesar de ser entretenida, esperaba que fuera menos simple y que, de alguna manera, tuviera más sentido que el poco que ha logrado. Ahora os cuento más detalladamente. Antes, quiero dar las gracias al equipo de Amazon Publishing por la cesión de la novela.


SINOPSIS
—¿Qué es el amor?
—El amor es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y, aun así, yo sigo dejándolo en el mismo sitio para ti diariamente.
Los hermanos Lia y Will comparten su vida en la mansión familiar de New Haven con una madre que vive aislada en su estudio escribiendo novelas de terror y un padre ausente. Pese a la estrecha relación que mantienen desde niños, con los años, su personalidad los convertirá en dos personas muy distintas: una, Lia, alegre y despreocupada, y el otro, William, siempre con la sensación de no encajar en el mundo.
El día que ambos entierran a su madre, Will desaparece misteriosamente sin dejar rastro, pero cinco años después, Lia descubre en una exposición el retrato de un escritor de comienzos del siglo XIX, conocido por el seudónimo de Escorpión y que es la viva imagen de su hermano.
Una feliz casualidad le abrirá a Lia las puertas para embarcarse en una aventura única y fascinante, un viaje al pasado con la esperanza de encontrar a su alma gemela y también a sí misma.
COMENTARIO

No me gusta ser malo en los comentarios sobre las novelas que leo, pero sí quiero ser sincero. Quiero empezar por lo bueno. La viajera del tiempo es una novela entretenida, ligera, ágil y que trata de ser bonita. Cursi, incluso. Pero lo consigue, y eso está bien. Es una novela que se lee rápido y se puede disfrutar si no te paras a pensar en ciertos detalles.

Es la historia de una familia formada por dos hermanos, Lia y Will. Es la historia, como dice la sinopsis, de un viaje al pasado. De la pérdida de un ser querido y de la lucha por encontrarlo. Y es, al fin y al cabo, una bonita historia de amor, de un amor fraternal, del amor de estos dos hermanos. Y aunque el libro tenga también inevitables muestras de amor romántico y sexual, es el amor de los dos protagonistas, hermano y hermana, el que predomina. Eso me gusta. Hace que el libro sea especial.

Pero no todo es bonito en La viajera del tiempo, al menos no como lectores. Porque, a mi modo de ver, a Lorena Franco se le va de las manos su novela con tanto viaje en el tiempo. Y no queda una historia cosistente. Si a Marty McFly lo hubieran metido en esta historia, quizá todo habría tenido más sentido. Es broma. A lo que voy es que creo que como parece que las cosas no quedan muy claras en cuanto a viajes en el tiempo se refiere en esta novela, la autora finalmente desiste y deja de darle importancia. O esa es la sensación que me ha dado.

Por otro lado, algo que me ha horrorizado es la cantidad de clichés y estereotipos que hay en la novela. En serio, es excesivísimo. Que si la tía que va de abogada e independiente se queda enamoradísima del tío supercachas que tiene la espalda llena de cicatrices nada más verlo, que si el amor verdadero y único dura para siempre y hasta que la muerte nos separe, que aunque estés con otra persona te entregaré mi corazón para siempre... Esas cosas. No sé. Que vale, que se puede ser romántico, sí; pero te van a leer adolescentes de 15 años, no les metas esas mierdas en la cabeza, que ya tienen la vida muy difícil.

En definitiva, una novela que es rápida, entretenida y ligera y que te puede interesar si buscas algo para pasar el tiempo y leer sobre amor; pero no recomendado para los que buscan una novela de ciencia ficción y viajes en el tiempo que tengan una coherencia perfecta.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Pues tenía este libro en la lista de deseos pero me alegro de haber leído tu reseña porque así sé lo que puedo encontrar en este libro.
    No me parece mal que haya libros así, pero prefiero ir con la idea de saber que es un libro entretenido y ágil y que no va a ser la octava maravilla.
    Gracias por tu opinión!!

    Un saludo

    ResponderEliminar