martes, 16 de enero de 2018

Reseña: Para desgarrarse por dentro, de Laura Navarrete

¡Hola a todos! Hoy vuelvo a traeros una reseña de un libro de poesía. Para desgarrarse por dentro es el primer libro de poemas de Laura Navarrete y fue autoeditado a finales de 2017. Se trata de la recopilación de cuarenta textos entre la poesía y la prosa poética en los que Laura se abre en canal para mostrar sus debilidades y, sobre todo, su fortaleza.

Laura Navarrete salta de golpe y sin mirar para zambullirse en las páginas de este librito llamado Para desgarrarse por dentro, y deja marca, haciendo ondear nuestras aguas con cada texto que leemos. Dividido en cuatro partes, este libro nos muestra cómo es Laura, su crecimiento y los sentimientos que ha ido viviendo en su joven vida. Es el proceso de una herida.

En la primera parte nos encontramos con diez textos donde abunda más la prosa poética que el verso. En ellos nos chocamos contra el amor, la amistad y el futuro desde una mirada casi ingenua, preciosa, utópica, del amor y de lo que provoca. Podríamos decir que es el corte que nos hace el amor, la herida recién abierta.

La segunda parte habla de ausencias, de lo que hay después del amor, del amor como pasado, de las despedidas. En los versos que podemos leer en estos diez poemas vemos una actitud más adulta, una visión desengañada del amor y, sin embargo, un resquicio para la esperanza. Poemas como Verde o  El día que no estés destacan entre el resto de poemas en los que el amor se diluye y ya sólo quedan ruinas. La sangre empieza a manar de la herida.

Y después, viene la depresión. En la tercera parte, a mi modo de ver, Laura Navarrete recoge los poemas más tristes del libro, pero también con una mirada que busca el futuro entre los pocos resquicios que quedan. Creo que es el momento en el que la herida está completamente abierta, pero ya no sangra. Ya no hay nada más que sangrar.

Y llega la cicatriz para cerrar la herida en la cuarta parte. En ella, los poemas cambian radicalmente, la autoestima se yergue sobre las ruinas y mira al cielo con optimismo. Y qué bien lo hace, en poemas como el bravísimo Yo de mayor quiero ser yo A mí no me callan. Laura se ha convertido ya en una mujer adulta y, aunque tiene miedo, quiere seguir luchando.

En definitiva, Para desgarrarse por dentro es una herida hecha texto, es romperse y curarse, una guía para la sanación interna. ¿Tú también quieres saber cómo recomponerte? Puedes comprarlo en Nakama Lib (Calle Pelayo, 22, Madrid).