domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña: Izar la negra, de Pablo Benavente

Pablo Benavente vuelve, esta vez de la mano de Frida Ediciones, para convertirse en pirata y surcar los mares con la poesía como navío, dejando de lado su Circo de quimeras, con el que ya hace casi un año pudimos disfrutar de sus versos. Y lo hace evolucionando su poesía, pero manteniendo ese estilo propio que tanto me gusta.

Es esta absurda sensación de que ya lo quiero todo contigo,
de que nadie puede cantar, seguro, más alto que tus gemidos, de que sabías demasiado del destino como para atreverte a llamarlo azar, que das para libro, que no eres perfecta, eres exacta, que no te quiero porque quererte, pequeña putada, quererte sería darle meses de ventaja al mundo y quiero aprovecharte cada segundo que te cuelgue del rostro.
Pablo tiene algunos poemas que son como cañones que te dejan a la deriva. Izar la negra es un poemario de amor y mar, de ciudad y de música, de corazones rotos y de sueños. Cumplidos. Y, como digo, tiene poemas brutales. Uno de mis favoritos, Estaciones en curva, nos pone en una situación con la que todos podremos identificarnos, estar perdido en el mundo. Porque hay nostalgia, tristeza y dolor en estos poemas. Hay olvido en estas páginas. Hay distanciamiento, hay distancia. Miento. Porque también hay cercanía, amor, noches, borracheras, susurros, rock and roll.

Este es un libro que guarda un tesoro, este libro es una isla desierta esperando ser habitada. Pablo se muestra tal como es, se vierte como el ron de la botella de un pirata, nos muestra su corazón en un cofre. Son imprescindibles poemas como Castillos de humo, Secreto a voces, Al alcance de los dedos o un preciosísimo La chica del vestido blanco, sólo por mencionar algunos, ya que cada poema de este libro tiene algo que lo hace especial.

Así que en este libro de poemas vais a encontrar amor y desamor, pero también mucha crítica social, como en Sueños para un país o en Ley mordaza. Vemos la vida -la nuestra- a través de los versos de Pablo Benavente. Nos dejamos llevar por sus olas. En definitiva, sí, otro libro de poemas que merece la pena leer y releer.

-Haz clic aquí para leer la reseña de Circo de quimeras-

No hay comentarios:

Publicar un comentario