martes, 12 de junio de 2018

Reseña: Sweet Sixteen, de Annelise Heurtier

Por Irene Cobos

Para volver a hacer algo que tanto me gusta, después de un largo parón, he elegido este libro que me atrapó desde el primer momento.

Educación, sociedad e historia para dejar huella sobre un pasado que no puede caer en el olvido.


SINOPSIS
«−¿Pero cuándo habías pensado contárnoslo? ¿Acaso has pensado en las consecuencias de tu decisión? ¿Por casualidad se te ocurrió pensar que nos ibas a poner a todos en peligro?
Molly se quedó inicialmente sin palabras, boquiabierta, aturdida.
−¡Han linchado a un montón de negros por mucho menos que esto, niñata! −aulló su madre.
Inicio del curso 1957.
Por primera vez, el instituto más prestigioso de Arkansas abre sus puertas a estudiantes negros.
Nueve se embarcarán en esta aventura.
Frente a dos mil quinientos estudiantes blancos, dispuestos a todo para impedírselo».
Una historia inspirada en hechos reales.

COMENTARIO

Esta novela comienza en mayo de 1954 cuando Molly Costello se presenta voluntaria para cambiar del instituto Horace-Mann al Instituto Central de Little Rock, Arkansas. 

En un principio no hay nada raro en que una estudiante cambie de instituto. En el caso de Molly, personaje protagonista inspirado en Melba Pattillo, es un hecho que no solo iba a cambiar su vida, sino también la del resto de personas negras. Ella y otros ocho estudiantes lucharon en contra de la segregación.

Molly y sus ocho compañeros habían sido seleccionados por su buena conducta y altas calificaciones en clase. Nueve estudiantes negros entre dos mil blancos. El peligro que sufren es real. Son acosados y humillados, no solo por sus compañeros, sino también con el apoyo de las familias de estos. Los profesores eran los perfectos cómplices.

El curso escolar se ve marcado por innumerables episodios de violencia y falta de empatía. La segregación es uno de los hechos más vergonzosos de la historia. Y gracias a este libro te das cuenta de lo real que fue. Por esto me gusta tanto leer novelas basadas en hechos reales, hace que conozcamos todo el contexto de un momento importante poniéndote en la piel de quiénes lo vivieron como protagonistas.

Una de las citas que más me ha gustado del libro es esta:
“De hecho, quizás siempre había sabido que esa lucha era justa, solo que no había tenido nunca el valor de reconocérselo a sí misma. Ya no estaba segura.”
Esto lo piensa Grace, un personaje muy importante en la novela. Ella consigue empatizar con Molly al darse cuenta de las injusticias que sufría, mientras ella, sin quererlo era cómplice de estas.

Annelise Heutier, consigue que empatices con cada uno de los personajes y entiendas las razones de sus actos, veas su valentía ante las circunstancias tan difíciles que tuvieron que sobrevivir.

Este libro está escrito de tal manera que vas a sentir rabia, asombro y unas ganas de comentarlo impresionantes. Lucha contra los prejuicios y el racismo, que aún siguen presentes en la sociedad actual.

5 comentarios:

  1. pq no me deja copiar y pegar para finjir que hice el trabajo de leerme el libro? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque metí un script para que no fuera tan fácil copiar el texto. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. copialo y pegalo en un bloq de notas, asi lo podras usar, pero tampoco te pases cambia aunque sea un poco xD

      Eliminar
  2. En el libro el narrador es interno (Molly y Grace), en primera persona o es externo, en tercera persona?

    ResponderEliminar