lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña: Nostros en la noche, de Kent Haruf

La semana pasada no tuvimos reseña en el blog, espero que no lo hayáis echado mucho de menos. Estoy leyendo el nuevo de Stephen King, esta vez escrito con su hijo Owen, Bellas durmientes, pero aún no lo he terminado, dado que es de los largos. Por eso, ayer decidí leerme Nosotros en la noche, una novela cortita de Kent Haruf, que es la elección para el mes de marzo del club de lectura del que formo parte, MadriLeo. Aquí tenéis la reseña.

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.
Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Lo cierto es que me ha parecido una verdadera maravilla, una preciosidad sincera, sencilla y deliciosa. Nosotros en la noche transmite una ternura increíble que me ha hecho volver a creer en la humanidad. Con un estilo de lo más sencillo y al mismo tiempo con una fulminante belleza, Haruf nos transporta a la edad madura que él mismo estaba viviendo mientras escribía este libro y nos hace sentirnos cómodos en un mundo lleno de incomodidades.

La relación anómala entre Addie y Louis trata de llevarse al plano más sincero, forjando entre ellos una amistad preciosa, humilde, una amistad que ojalá todos pudiéramos tener. Y tras esa amistad, la intimidad del compartir lecho que nada tiene que ver con el acto sexual, sino con la lucha contra la soledad. Addie y Louis comparten sus vidas pasadas. Ambos hablan sobre sus matrimonios y sobre la pérdida de su cónyuge. Comparten lo bueno y lo malo con palabras en la oscuridad de una habitación, siendo así la intimidad mayor que la que podría compartir cualquiera con el uso del cuerpo.

Este es un libro muy cortito (144 páginas en la edición de tapa blanda) y con una fuerza increíble donde no sólo vemos cómo se forja la relación entre estas dos personas mayores. Tenemos también la figura de un niño de seis años que vive la dificultad de un matrimonio que se fractura, la necesidad de la compañía, el funcionamiento social de los pueblos, la vida rural, la lucha para salir adelante económicamente... Se tratan muchos temas que son de actualidad y que hacen que esta sea una novela completísima en una extensión muy limitada. Hace que sea una maravillosa lectura.

He acabado completamente enamorado de este libro. No puedo menos que recomendarlo infinitamente. Podéis comprarlo haciendo clic aquí.