miércoles, 28 de febrero de 2018

Reseña: Subsuelo, de Jorge Valverde

Hoy vuelvo a hablaros de poesía, que ya llevamos cuatro reseñas seguidas de novelas y viene bien cambiar un poco. Y vengo a hablaros del primero poemario de Jorge Valverde, cantante y poeta del ciclo poético de Madrid. Este primer libro, publicado por Ruleta Rusa Ediciones, se llama Subsuelo. Vamos con la reseña.


COMENTARIO

Llevo unos años escuchando a Jorge Valverde en jam sessions y recitales de poesía de Madrid y lo último que le he estado escuchando es lo que más me ha gustado. Y es también lo que, en parte, se refleja en las páginas de Subsuelo. Se trata de una poesía visceral, cargada de sinceridad, de dolor, de rechazo, de rabia; una poesía oscura, pero que tiene también algo esperanzador, un espacio para el gris: no todo es negro.

El poeta nos muestra en este libro diversas facetas, con distintos ritmos y estilos (hay espacio para la rima, aunque también al verso libre) pero siempre con la misma esencia detrás. Porque los poemas de este libro hablan de amor, de desamor, de la unión y el deseo, del rechazo, de la sociedad y, sobre todo, del autorreconocimiento. De la aceptación, a pesar de todo lo malo que podamos ver en nosotros. O en el mundo. Siempre hay esperanza.

Nos encontramos con poemas sociales como Polvo o Europa, poemas de amor como La carta o el poema que comienza el libro, El mundo, y poemas del conocerse a uno mismo y aceptarse, como podrían ser Bienvenido Mister Hyde o El cabronazo del espejo. Hay mucho más, pero la mejor manera de conocerlo es leyéndolo vosotros mismos.

Poesía actual, directa, nada convencional y con un toque de oscuridad que la hace muy especial para mi gusto. Sin duda, os recomiendo que bajéis a este Subsuelo para encontrar qué esconde Jorge Valverde en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario