jueves, 10 de marzo de 2011

Reseña: Duma Key, de Stephen King

SINOPSIS


"Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarle lleno de rabia, y solo rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y Edgar quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el accidente. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone que empiece una nueva vida.
Edgar alquila una casa en Duma Key, un terreno de la costa de Florida. Allí comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas, y con la anciana Elizabeth Esastlake.
Entonces descubre en sí mismo un talento artístico extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente devastador."

PERSONAJES

Edgar Freemantle: Tenía su propia empresa, una bonita familia y era un hombre feliz. Hasta que una grúa le arrebató su futuro. Y un brazo. Edgar es un hombre manco. Y quiere cambiar su vida. Ahora pinta cuadros.
Jerome Wireman: Abogado jubilado. Cuida de una anciana. Lo que perdió en su otra
vida le hizo tanto daño que le animó a suicidarse. Un hombre sabio, sin duda. Y le gusta el rock & roll.
Elizaabeth Eastlake: Para mí es la verdadera protagonista de esta historia. Es una anciana ya, con alzheimer. Pero antes fue una chiquilla. Una niña de dos años que sufrió un pequeño accidente.
Ilse Freemantle: Una de las hijas de Edgar. Su favorita, su pequeña de 19 años.
Melinda Freemantle: Su hermana.
Perse: Indescriptible.


ALGO DE LA NOVELA

Edgar despierta en el hospital. Le falta un brazo. Y solo tiene rabia. Recuerda que ha intentado estrangular a su mujer. O no lo recuerda. Le pica el brazo derecho. Un brazo que no está ahí. Siente rabia. Mucha rabia.
Su psicólogo le invita a cambiar de vida. Edgar alquila una casa en Duma Key. Little Pink, la llama. Una casita rosa al borde del mar. Las conchas parece que hablan durante la noche. Y durante el día.
Edgar decide pintar. Y sus cuadros son verdaderas obras de arte.
Conoce a Wireman.
Conoce a Elizabeth, una anciana cuyo pasado empieza a cobrar importancia a lo largo de la historia.
Edgar tiene una muñeca. Elizabeth tuvo la suya.
El éxito de Edgar hace que le hagan una exposición.
Todos los cuadros que pone a la venta se venden.
Pero los cuadros no son buenos. Son malos. Hacen daño.
Matan.
¿O no son los cuadros?
Tal vez sean los fantasmas del pasado. Las hermanas de Elizabeth. Las gemelas.
Edgar, Wireman y Jack (el joven ayudante de Edgar) deciden investigar el pasado de Elizabeth. Pero a veces es mejor no meterse en el pasado, aunque sus fantasmas te persigan. Aunque un barco de muertos quiera llevarte mar adentro. Aunque te hayan hecho daño donde más duele.
A veces es mejor no empezar una segunda vida.
A veces es mejor la muerte.
Todos tenemos una segunda oportunidad. En realidad, la vida es una obra de cinco actos. Eso es lo que dice Wireman.
En realidad, nos engañamos tantas veces a nosotros mismos que podríamos ganarnos la vida con ello. Eso también lo dice Wireman. Y tiene razón.

Una novela GENIAL, como todo lo que he leído de Stephen King hasta ahora. Si tuviera que ponerle una nota, le pondría un 9 sobre 10.
¿Algún fallo? Simplemente un comentario. Esta novela es mejor leerla en inglés, ya que al tener en el original algunas palabras y expresiones en español, la traducción pierde un poco.
RECOMENDABLE 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario