viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué estoy leyendo? El Poder del Ahora

Mi abuela me prestó hace un par de días un libro que se acababa de leer y me había recomendado mucho: El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle. Se trata de un libro de espiritualidad, o de meditación, o de iluminación espiritual, o como queráis llamarlo. Aunque está dentro de la categoría de libros de autoayuda, es más bien un libro de psicología. Un libro que enseña a disfrutar del momento presente para ser más felices. 

Llevo solo 50 páginas pero ya me he hecho una idea de lo que pretende el autor: darnos a conocer que nuestra mente no deja de pensar en el pasado (recuerdos) y en el futuro (planes, proyectos) y que apenas pensamos en el momento presente, en el ahora. Que no lo disfrutamos. Vivimos llenos de preocupaciones y eso nos amarga la existencia. Este libro -un bestseller con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a treinta idiomas- enseña a olvidarse de esas preocupaciones y vivir intensamente el presente para así ser más felices.

Ya sé que no es narrativa juvenil ni nada parecido, pero ya sabéis que leo de todo. Y además, esto de la meditación y la espiritualidad, lejos de ser por motivos religiosos, me parece de lo más interesante. Hay un hippie dentro de mí al que le encantan estas cosas.

Mirad, un pequeño fragmento que me ha gustado bastante:

(...) Generalmente estos momentos son fugaces y la mente retoma rápidamente su ruidosa actividad, a la que denominamos «pensar». El amor, la alegría y la paz no pueden florecer hasta que te has liberado del dominio de la mente. Pero no son lo que yo llamaría emociones. Están más allá de las emociones, a un nivel mucho más profundo. De modo que tienes que volverte totalmente consciente de tus emociones y ser capaz de sentirlas antes de poder sentir lo que está más allá de ellas. Emoción significa literalmente «perturbación». La palabra viene del latín emovere, que significa «perturbar». 
El amor, la alegría y la paz son profundos estados de Ser o, más bien, tres aspectos del estado de conexión interna con el Ser. Como tales, no tienen opuesto. Esto se debe a que surgen de más allá de la mente. (...) 
(...) El verdadero amor no te hace sufrir. ¿Cómo podría? El verdadero amor no se convierte repentinamente en odio, y la verdadera alegría tampoco se convierte en dolor. (...)
A lo mejor os parece un poco pesado, cargado o aburrido. Yo estoy aprendiendo mucho y cosas muy buenas. Llamadme raro.

¡Un saludo! 

2 comentarios:

  1. Pues no es mi tipo de lectura (aunque leo de diversas disciplinas, géneros y temas), pero me parece muy bien que lo estés disfrutando, y aprendiendo, que es algo fenomenal.

    Por cierto, muy buenas las citas que compartes :)

    Gracias por compartir tu lectura.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Me encanta que te gusten las citas. ;)
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar