jueves, 6 de febrero de 2014

Reseña: Diario de una asexual, de L. Lietsi

¡Hola, bibliolocos! Hoy os traigo una reseña nueva. Diario de una asexual es un libro muy interesante y ha sido autoeditado. Como veis, sigo apostando por la autoedición y leyendo a autores que deciden publicar por su cuenta. Ahí va la reseña.


SINOPSIS
A través de este relato intimista, la autora nos acerca al conocimiento de la asexualidad de la mano de Lucía.
La protagonista nos invita a leer su diario personal y nos hace partícipes de las dudas, los miedos y la soledad que la han aquejado desde muy niña. Lucía reflexiona sobre ciertos acontecimientos de su vida que la han llevado a sacar conclusiones sobre su sexualidad y que concluyen con un inesperado descubrimiento que cambiará su forma de ver la vida.
Esta novela pretende ser el acicate que abra paso al conocimiento de esta condición invisible tan poco común y confusa. Es sin duda un pequeño grano de arena en pro de la visibilidad y aceptación de la asexualidad como una condición más que, aunque ya ha comenzado a ser investigada científicamente, sigue oculta por temor a la incomprensión.
COMENTARIO

Me parece intrusivo leer un diario. Es entrar en lo más profundo de una persona. Es investigar en lo más íntimo. Escribir un diario es un error sólo por el hecho de que otros puedan leerlo. Publicar un diario en forma de libro es echarle mucho, mucho valor. O un libro en forma de diario. Las dos cosas.

Lucía recibió este diario a los diez años, como un regalo de cumpleaños. Desde entonces, cada vez que le ocurre algo importante o reseñable, lo apunta en él. Tampoco es que le pasen muchas cosas interesantes, es una niña normal y tiene la monótona vida de una niña normal. Hasta que se convierte en una adolescente.
Poco a poco, sus amigas empiezan a hablar de chicos. A Lucía, simplemente, no le importa mucho el tema. Ya pensará en chicos cuando sea mayor. O no. Quizás empieza a gustarle un chico de su clase que se llama Alejandro. Aunque cree que no le gusta de la misma manera que a la que se refieren sus amigas.
Lucía tiene una hermana, Eva. Ella, aunque es más pequeña que Lucía, parece que va creciendo más rápido. En cuestión de chicos y tal.
Y bueno, este es el panorama. Vamos a ir viendo cómo Lucía crece, cómo ve que a su alrededor todos los chicos y las chicas de su pandilla empiezan a emparejarse, los novietes de su hermana... Ella también tendrá sus cosas: su primer beso, rollos de una noche cuando sale de fiesta, alguna relación bastante íntima... Cosas que, sin embargo, no llega a sentir del todo.
Lucía cree que, aunque puede sentir amor, pero tal vez le falte la pasión.

En esta novela acompañamos a Lucía en su crecimiento y en su sexualidad. Nos habla de sus sentimientos: del amor, de la soledad, de la confusión, de la tristeza, de la impotencia, del sentirse diferente. Del descubrimiento de una cosa que se llama asexualidad y que no es más que otra orientación que pueden tener las personas, aunque casi nadie la conozca. Todo ello contado a través de su diario personal, que ha llevado consigo desde los diez años hasta ya pasados los treinta y cinco.
Una novela que nos enseña que no por ser diferentes somos peores, una novela que demuestra que la sexualidad es algo personal y que no hay que juzgar a los demás por sus orientaciones, sino quererlos tal y como son. Una novela que nos abre los ojos a la asexualidad, una orientación sexual nunca tenida en cuenta.

La prosa es ágil, ligera, sencilla, propia de un diario personal. Muy amena de leer, aunque pueda parecer intrusiva. Sí, es que a mí me daría mucho palo que leyeran mi diario. Escribir una novela (aunque sólo sea una novela) en este formato me parece muy complicado. Y el resultado es excelente.

Podéis comprarla aquí. Yo os la recomiendo encarecidamente. También podéis leer el blog de la autora en este enlace.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario