miércoles, 29 de enero de 2014

Reseña: Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis

¡Hola, bibliolocos!

¿Qué? ¿Más de diez días sin pasar por aquí? Bueno, bueno, tranquilos, que aquí estoy de nuevo. ¡Y con nueva reseña!

(Sí, salgo reflejado al hacer la foto)

Se trata de Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis, una antología de poemas de carácter social. En él, participo con un poema, pero eso es lo de menos. Lo de más es que todos los beneficios que se obtengan con la venta del libro serán destinados a RAIS Fundación, una fundación que lucha contra la exclusión social.

Todo comenzó en la red social de poesía SoyPoeta.com. El proyecto "Poemas al director" consistía en enviar un poema de carácter social a los periódicos, pidiendo que lo publicaran en la sección de "Cartas al director" el día de Navidad. Fueron muchos los que quisieron participar y el proyecto tuvo bastante repercusión en los medios. Por eso se pensó en la idea de recopilarlos en un libro. Se comunicó a los que habían mandado sus poemas que, si querían formar parte del libro recopilatorio, los subieran a la web de SoyPoeta. Y fueron 62 los poetas que quisieron participar. A éstos se les unieron seis poetas de reconocido prestigio como Inma Luna, Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Mestre, Federico Mayor Zaragoza, Jesús Munarriz y Ángel Petisme, que quisieron participar de forma desinteresada.

El libro tiene tres prólogos, de Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la Unesco entre 1987 y 1999 y presidente de la Fundación Cultura de Paz; Fernando Berlín, Director de Radiocable.com; y Jose Manuel Caballol Bartolomé, Director General de RAIS Fundación.

Y vayamos ahora al libro. Voy a ser sincero. 

ES UNA LOCURA.

Es impresionante porque hay 68 poemas muy diferentes de gente muy distinta y de países muy distantes. 68 poemas que tienen un objetivo común y un trasfondo social común. Pero es una locura porque hay muchísima variedad, en todo. En estilo, en longitud, en lenguaje, en posturas... Sin embargo, todos los poemas forman parte de un todo y se complementan entre ellos.

Se hace raro leer un libro de poemas así, pero la verdad es que me encanta. Yo lo recomiendo por tres motivos:

1.- Porque hay un poema mío en él. Sí, ese es el primer motivo. No os voy a engañar. (Aunque el poema lo firmo como Enrique Suanzes, soy yo.)
2.- Porque comprando el libro ayudas a personas que lo están pasando mal. Sí, como os he dicho, los beneficios van a RAIS Fundación. Pasaos por su web para ver lo que hacen.
3.- Porque son poemas de carácter social y tratan temas de actualidad con los que seguro que os sentís identificados.

Y si no os gusta la poesía, ¡a otra cosa, mariposa!

Para obtener más información del libro, entrad en la web de Poemas al director.

Este libro está a la venta en Bubok en este enlace y también podréis encontrarlo en algunas librerías. Que yo sepa, en Madrid de momento está en Arrebato Libros y en la Librería Alberti, pero aquí os dejo la información del libro para que se lo encarguéis a vuestro librero habitual:
ISBN: 978-84-686-4572-8
Editorial: Bubok
Título: Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis
Autor: Guillermo Spottorno Giner

¡Eso es todo por hoy! ¡Un saludo, bibliolocos!

1 comentario:

  1. Que bonita idea que tuvieron para ayudar, y ¡me alegra que te sumaras a esta generosa iniciativa!
    Me gusta mucho la idea, y si lo veo, lo compro. Me alegraría mucho que te pasaras por mi blog...
    Besos!

    ResponderEliminar