lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña: La tierra del sol poniente, de Barbara Wood

¡Hola a todos, bibliolocos! Llevaba muchos meses queriendo publicar esta reseña, pero entre unas cosas y otras, y con la cantidad de lecturas que tengo pendientes, me está siendo imposible ponerme al día con la reseñas. Sin embargo, allá va, que ya era hora:

Un lord desheredado que ambiciona crear un imperio en el agreste y desértico Oeste de Estados Unidos.
Un vaquero perseguido por oscuros demonios, convertido en un vagabundo por culpa del destino.
Una sofisticada joven neoyorquina atrapada en un matrimonio equivocado.
Y un pueblo que lucha por mantener vivas sus tradiciones ancestrales en una pequeña población llamada Palm Springs que, en ese año de 1920, se está convirtiendo en el destino favorito de las estrellas de una incipiente industria llamada Hollywood.
De la autora best seller Barbara Wood llega su magnífica nueva novela...
La tierra del sol poniente

Año 1920, nos alejamos de la época (que tanto me gusta) de finales del siglo XIX y estamos, más bien, adentrados de lleno en el siglo XX. Nigel Barnstable, de una noble familia inglesa, adquiere, tras la muerte de su padre, el título del noveno barón de Stullwood; pero las tierras, que son lo que más deseaba, son cedidas a su hermano pequeño. En ese momento, decide viajar a Estados Unidos y comenzar un imperio.

Así es como empieza La tierra del sol poniente, que aunque me ha costado, me ha parecido una novela entretenida. Entretenida, pero no mucho más. Porque aunque en principio los puntos de partida parecen interesantes, a medida que la trama se va complicando, hay algunas ramas que hacen perder ritmo. Creo que esta es una novela que trata de ser mucho más de lo que puede ser, que abarca más de lo que es capaz y, en mi opinión, queda floja en casi todo.

Sin embargo, se pasa un buen rato leyéndola, y hay personajes verdaderamente interesantes y adorables. Nos encontramos al ambicioso Nigel Barnstable, capaz de hacer cualquier cosa por conseguir lo que busca; a la inocente y delicada Elisabeth Van Linden, a quien vemos crecer a lo largo de los tres o cuatro años que dura la novela; al fuerte y misterioso Cody McNeal, un vaquero de los que ya quedan pocos en esa época; a la anciana y calmada Luisa Padilla, una india, chamán de la tribu cahuilla... Todos, cargados de historias. Todos, también, por qué negarlo, cargados de clichés.

El problema que he sentido al leer esta novela es que trata de condensar en una sola historia muchas historias distintas, de forma que, en mi opinión, pierde la esencia de lo que busca. Sin embargo, creo que la esencia está ahí, que puede vislumbrarse. Y es que La tierra del sol poniente nos trae al siglo XXI un problema que ya tenemos en este siglo, pero desde el punto de vista de hace cien años: el machismo. Barbara Wood nos acerca un brillo, tenue quizás, pero firme, de una novela feminista. Lo que pasa es que trae muchas cosas más, como la defensa del medio ambiente, la lucha de clases, la vida de excesos de Hollywood, la vida de los indios que se ven atacados por el hombre blanco, la de los sirvientes en una casa señorial... Demasiado para poder centrarse en algo, creo yo.

El ritmo narrativo es cambiante, o eso es lo que me ha parecido. En un momento tenemos una escena de acción vertiginosa y en otros una lenta y larga descripción repetitiva del monólogo interior de alguno de los personajes. Me parece que está demasiado descompensado, y quizá por eso leerlo me ha resultado más difícil de lo que pensaba.

Seré sincero: en Goodreads le he puesto 3 estrellas y media porque creo que se las merece. Es un 7 en un examen. No creo que esté nada mal. Y hasta aquí la reseña. ¿A vosotros qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme en los comentarios!

(Debo dar las gracias a Edición Anticipada por la cesión del libro).