lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña: Mamá, quiero ser feminista, de Carmen G. de la Cueva

Un libro para que las más jóvenes descubran. Para recordar cómo y quién nos ayudó a descubrir el feminismo, algo que no solo hay que recordar el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Espero que os guste y disfrutéis de la lectura.


SINOPSIS
Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo. ¿Por qué, entonces, se habla más que nunca del feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?
Quizá no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva  pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano.
Mamá, quiero ser feminista, ilustrado por Malota con las mujeres fuertes y contundentes que nacen de su mano, recoge las experiencias de una treintañera emprendedora que, desde la creación de su web literaria La tribu, se ha convertido en una activa dinamizadora cultural.
COMENTARIO

Para la autora, como dice en la dedicatoria inicial, este es un libro para romper silencios. Carmen G. de la Cueva es la protagonista del libro. Nos cuenta muchas de sus vivencias, todas ellas relacionadas de una forma o de otra con el feminismo.

Pasando por su infancia, juventud y edad adulta, contándote como le contaría a una buena amiga todos sus miedos, inquietudes y vivencias. Refuerza cada una de sus vivencias relacionándolas con libros, personajes o escritoras.

Algo que viene establecido por la sociedad según tu lugar o condiciones al nacimiento no tiene por qué ser bueno, y si no te gusta, ¡rompe con ello! Hay que ser rebelde y cambiar. Contextualizado esto en el feminismo, nos lleva a viajar unos años atrás y darnos cuenta de cómo vivían muchas mujeres, lo que padecían y sufrían por el hecho de serlo. También refleja que ahora, aunque se haya mejorado mucho en algunos países, en otros siguen viviendo tiempo atrás.

Resalta a las mujeres escritoras, citando a autoras clásicas como Woolf, Brönte y Plath. Al inicio de cada capítulo incluye citas que invitan a la reflexión. Algunas de las que más me han gustado son:
Artistas, escritoras, heroínas y mujeres de mi infancia forman una cadena invisible dentro de mí. Tengo la impresión de que mi historia es la de ellas. ANNIE ERNAUX.  
Las conversaciones que mantuve con ellas crearon las páginas que conformaban mi vida. KATE BOLICK.  
La función de la vergüenza es preservarnos de la vergüenza. CARMEN OLLÉ.  
La palabra nos mueve y nos libera. EVE ENSLER.  
El feminismo es una aventura colectiva. VIRGINIE DESPENTES.
El feminismo es un movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Durante las experiencias que nos relata en el libro, se ve la evolución que ha tenido en significado y forma de actuar, en la autora, este término.

No podía terminar esta reseña sin mencionar las maravillosas ilustraciones de Malota (Mar Hernández). Son geniales, reflejan a la perfección cada momento que se describe en el libro. Tiene una página web donde podéis disfrutar de muchas de sus ilustraciones.

Un libro para leer en cualquier momento de tu vida, pero cuanto antes, mejor. Espero que os descubra muchas historias, autoras y libros. Sobretodo que haga que se nos caiga la venda, que todos en algún momento de nuestra vida, hemos llevado en los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario