viernes, 16 de marzo de 2012

Reseña: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron."
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario al que todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
"Una estupenda y fuera de lo común novela de aventuras fantásticas. Una celebración del gusto de contar historias." JUSTO NAVARRO, El País

Patrick Rothfuss señalando su novela
Imagina que estás en una taberna una noche como otra cualquiera. De pronto, llega un hombre que ha sido atacado por una extraña araña. Trae el cadáver de dicho bicho. Todos piensan, incluso tú lo piensas, que es un demonio. También llega a la taberna un misterioso escribano. Y descubre que el tabernero, un hombre de pelo rojo y ojos verdes, no es un simple tabernero. Hay muchos rumores, miles de cuentos y millones de historias acerca de la vida de Kvothe. No puede ser que ese tabernero y Kvothe Sin Sangre sean la misma persona. Sin embargo, el escribano sabe a lo que ha venido a la taberna: quiere escribir la verdadera historia de Kvothe.
Así, el tabernero empieza a contarnos su vida. Una vida llena de dolor, de superación, de dificultades y de logros. Y la verdad es que no te la puedes perder, porque es una historia de lo más interesante. Kvothe había sido un artista itinerante. Ayudaba a sus padres en la troupe en la que trabajaban. Hacían obras de teatro, cantaban, tocaban el laúd... Kvothe es un gran músico, lo heredó de su padre. Yo, como músico, me he sentido muy identificado con él.
Sin embargo, acababa malviviendo en una gran ciudad, mendigando, sin nada de dinero. Su único deseo es llegar a la Universidad.
Acabará viviendo aventuras de los más increíbles, conociendo a una chica especial (siempre hay una chica especial) y sorprendiendo al mundo desde joven. Por eso se narran tantas historias de él.

Por eso tienes que leer esta historia, la verdadera.

Seguro que esta no es la primera crítica positiva que has leído de esta novela, pero yo te la recomiendo muchísimo. Me ha encantado, está escrita con una prosa inteligente y muy fácil de leer. Incluso los capítulos son cortos, para ayudarte a digerir la historia poco a poco.
No lo pienses más y dale una oportunidad. Sin duda, este libro se la merece.