jueves, 22 de marzo de 2012

Tengen Toppa Gurren Lagann, la reseña que os llevará al cielo

Sí, el título de la reseña puede sonar un poco... exagerada, estrambótica, absurda, estúpida o una infinidad de cosas que no quisiera tener que citar. Pero lo cierto es que en esta serie hay una frase, a la cual hago referencia en el título, que se repite con a veces demasiada frecuencia.

"Simon, tu taladro es el taladro que perforará el cielo."

De las frases mas repetidas por Kamina, uno de los protagonistas.
Pasemos pues a la reseña en sí:

Tengen Toppa Gurren Laggan fue originalmente concebida como serie de animación.
Los 27 episodios de los que consta fueron emitidos desde abril hasta septiembre de 2007 en la cadena nipona Tv Tokio. De la animación de la serie se ocupó el conocido estudio Gainax (Evangelion, FLCL, Panty And Stocking with Garterbelt) y la coproducción corrió a cargo de Aniplex y de Konami.

Pasemos a la acción:
La historia transcurre en un mundo ficticio en el cual los humanos viven en ciudades subterraneas debido al peligro que acecha en la superficie.
Simon es uno de los encargados de cavar y con ello explorar los alrededores de su aldea subterránea y aumentar su tamaño para los futuros habitantes.
Un día, mientras realiza esta labor, se topa con algo que parece ser un colgante en forma de taladro.
Kamina y Simon

Al terminar su jornada, se dirige a su casa cabizbajo y enfrascado en sus pensamientos.
Por el camino se encuentra con Kamina, un jóven problemático que tiende a meterse en líos y a tener encontronazos con el jefe de la aldea.
Kamina se da cuenta del estado animico de Simon y le intenta animar prometiendole un plan para ecapar de la aldea subterranea y llegar a la superficie.
El plan que ha concebido la mente del alocado Kamina es abrir la jaula de los Cerditopos, creando una distracción y consiguiendo con ello el tiempo necesario para abrirse paso hasta la superficie.
Como cabría de esperar, el plan fracasa y Kamina, el cual forzó a Simon a ser partícipe de su plan, es condenado a ser encerrado en el calabozo. Simon pide ser castigado por el jefe del pueblo por su implicación, pero este justifica su acción diciendo que fue todo culpa de Kamina y le recuerda que su obligación es la de ayudar a la aldea taladrando túneles.
Un terremoto sacude la aldea, todos corren a esconderse, todos excepto Kamina, que se queda en el mismo sitio donde el jefe le recriminó. Simon, temiendo por la vida de su amigo y recordando la muerte de sus padres durante un terremoto, le pide desesperadamente que vaya a buscar refugio.
Una vez terminan los temblores, Kamina, en otro acto de rebeldía, pregunta a voz en grito a los habitantes del pueblo si no querrían poder vivir sin temor a morir algun día por las consecuencias de un terremoto.
La vida vuelve a la normalidad en el pueblo.
Simon sigue taladrando túneles...
Lagann
De nuevo se encuentra con un obstáculo en su camino, pero esta vez se trata de un pequeño robot con forma de cabeza humana.
Simon, excitado por su descubrimiento, se abre camino hasta la celda de Kamina para contarle lo sucedido.
En cuanto llega a la celda, otro terremoto sacude la pequeña aldea. Esta vez, el temblor va acompañado de la destrucción de la boveda que separa el pequeño mundo de la aldea de la superficie.
Del mundo de la superficie cae un robot con forma antropomórfica, pero siendo el cuerpo una cara.
Cunde el pánico entre los habitantes cuando el robot habla y amenaza con acabar con sus vidas.
Sin embargo no es el robot (llamado Ganmen) lo único que viene de la superficie...
Yoko, una joven ligera de ropa y armada con un rifle francotirador, desciende de la superficie atacando al Ganmen.
Kamina y Simon se fijan en la belleza que descendió del cielo. Tras una breve conversación con Yoko, los tres se ponen en marcha para encontrar el robot que encontro Simon durante sus escavaciones.
El colgante con forma de taladro que Simon encontro días antes, aparentemente encaja en un hueco que tiene el pequeño robot en la cabina.
Simon mete el colgante en el contacto y lo gira...
Pero nada sucede. ¿Podría ser que estuviese estropeado?
Un nuevo temblor sacude los túneles. Simon recuerda la muerte de sus padres, el miedo de los habitantes de la aldea, el robot que amenaza con destruirla.
Algo se enciende en Simon cuando Kamina le dice:

"¡Simon! No confíes en ti, confia en mi, que confio en ti."

Simon vuelve a dar al contacto. Esta vez el robot se pone en marcha.
Los tres protagonistas, montados en el pequeño robot, Lagann, consiguen sacar al Ganmen de la aldea y llegar a la superficie gracias unos propulsores que Lagann tiene instalados.
Han conseguido salvar la aldea y llegar a la superficie, pero esta no es un lugar pacífico como Kamina había imaginado...

YokoRitona5.png Render - Yoko Ritona
Yoko Ritona

(Esta vez me he pasado con el teaser de la historia)

Pasemos al trazo:
El anime, viniendo del estudio del que viene, tiene un trazo y un colorido muy elaborado.
Rasgos bien marcados, las cosas donde deberían estar, etc.
Huelga decir que el diseño de los Mechas es original a la par que, en mi opinión, brillante.
Hay una pequeña anécdota que me gustaría mencionar antes de pasar al trazo del manga en sí.
Un capítulo del anime, sabe Dios por que, parece que haya sido animado por otro estudio. Un trazo mas burdo, menos estetico y una animación algo menos fluida. Sinceramente no tengo ni la menor idea de por que sucede esto, pero he de decir que los del fansub se lo tomaron con humor y dijeron que no era su culpa que ese capítulo tuviese esa estética.

El manga es totalmente fiel a la serie. Trazos bien marcados, lo cual suele pasar cuando se trata de una serie de éxito, y buenas proporciones. Además de Mechas espectaculares, los ángulos de las escenas de lucha han sido muy bien elegidos, creyéndose uno a veces inmerso en la acción.
(A pesar de que es una reseña del manga, esta es de esas series que realmente merece la pena ver la animación y si es en HD, pues mejor.)

En resumen:
Una serie que recomiendo a cualquier fan de manga/anime y a cualquiera que le gusten las historias de ciencia ficción con mezcla de humor con partes muy serias.
Una historia que no aburre y tiene muchos cambios a lo largo de la serie.
Cabe destacar que es una historia creíble. No es de esas en las que el protagonista es tan chachi pistachi que no tiene ni medio problema para vencer a cualquier enemigo que se le ponga delante, sino que tiene problemas para alcanzar el éxito de su misión y aun cuando lo ha conseguido, las cosas no se desarollan como el creía que lo harían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario