lunes, 13 de enero de 2014

Reseña: Un invierno sin sol, de Escandar Algeet

No reseñé Alas de mar y prosa, de Escandar Algeet, pero os hablé de ese libro en esta entrada. Hoy me atrevo a reseñar Un invierno sin sol, su segundo libro de poesía en verso y en prosa. 
Algunas veces la vida nos separa
de nosotros mismos y, entonces,
aparece la poesía, con las palabras
mirando de reojo, sospechando
de todos los amaneceres.
Escandar es un genio de la poesía. Si le habéis escuchado recitar sabréis de lo que hablo. Si habéis leído sus poemas, también. Porque para él cada poema es una herida en el corazón, un millón de cicatrices y muchas ganas. Porque sabe hacerlo tan bien que yo no sé cómo explicarlo.

Un invierno sin sol está dividido en siete partes. Gracias, la primera parte,
Gracias
en voz muy
muy
baja
como si pudiera besaros los oídos.
es una recopilación de recuerdos que se agrupan en poemas en verso y en prosa. Recuerdos de una infancia en la que vivió rodeado de seis mujeres que le llevaron en volandas hasta ser el chico/hombre que es hoy en día.

La segunda parte, Te llevaste el calor
Te llevaste el calor
y la risa
y aquí estoy
con un par de cosquillas que contarte,
mi vida.
recoge poemas de un amor en la distancia. Son poemas de la vida diaria, poemas de recuerdos, de nostalgia, de echar de menos, de un amor que sobrevive gracias al Skype. Me gustan especialmente Dream a little dream of me e Insomnio, en el que encontramos menciones al invierno que recuerdan el título del libro.

En mitad del oasis es la tercera parte. Predomina la poesía en prosa, ágil, urbana.

Tropiezos, o mejor,
Tropiezas
una y otra vez
con la misma piedra
hasta que la besas
como un adicto.
trae poemas de noches sin dormir, de insomnio, de mirar la pantalla del ordenador, de pesadillas. Tiene un relato bastante especial, Inviernos sin nieve, que se aleja de lo autobiográfico. 

La siguiente parte,
Los que volvieron de la guerra
-contaban los más viejos-
no eran los mismos
que se habían ido.  
Escúchale hijo, porque eso es el diablo.
son cuatro poemas. Un popurrí de cuatro pedazo de poemas.

De La última vez que pisé naufragios quiero destacar un poema. Bueno, dos: Uno contra uno y Besos y vómitos. Sí, quiero destacar esos dos, pero ha sido difícil elegirlos.

La última vez que apreté el gatillo es la última parte del libro y recoge pequeños pedazos de vida. Pensamientos de Escandar Algeet en pequeñas porciones. Una forma genial de terminar el libro.

¿Sabéis? La poesía de Escandar Algeet es una de mis mayores influencias actuales para escribir poesía. Así que comprenderéis que os lo recomiende encarecidamente. Si os gusta la poesía moderna y actual, tenéis que leer este libro. Y también Alas de mar y prosa. Leedlos.

Y os dejo un vídeo con un poema recitado por Escandar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario