jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: Carrie, de Stephen King

Leí Carrie en septiembre, pero por una cosa u otra no hice la reseña correspondiente. Sin embargo, como muchos sabréis si lleváis algún tiempo visitando el blog, Stephen King es mi escritor favorito (título merecidísimo) y no quería dejar de reseñar su primera novela. Sé que se ha puesto últimamente de moda porque han sacado otra peli basada en la novela, pero ni he visto esta peli ni la anterior. He intentado refrescar la memoria echando un vistazo a libro para reseñarlo.

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Lo primero que llama la atención de este libro es su pequeño tamaño en comparación con otras de las novelas de Stephen King, aunque pensar que fue su primera novela publicada hace creer que el tamaño es el correcto para el primer libro de cualquiera.

Otra cosa que me ha encantado del libro es que está escrito con ese estilo tan característico de King que siempre me ha enamorado. Es curioso que desde esta novela, que fue publicada en 1974, hasta La cúpula, la última novela suya que he leído (aunque ha sacado un par más o tres después), el estilo apenas ha variado. Su forma de escribir es tan característica que creo que podría distinguir que un libro es suyo sólo leyendo unos párrafos. Esto pasa a menudo con la música, escuchando un trozo de una canción puedes averiguar de qué grupo es aunque no hayas escuchado esa canción antes. Con el estilo de Stephen King pasa lo mismo. Esa forma de escribir está en todas las novelas suyas que he leído. Desde esta primera novela.

¿De qué trata? Bueno, ya lo habéis leído en la sinopsis. Es la historia de Carrie White, una adolescente que tiene poderes anormales. Telequinesis, para ser exactos. Digamos que es una chica feílla, robusta, con granos. La típica pringada de la que se ríen todas las compañeras. Amigas, la verdad no tiene muchas. Está Sue, una de las chicas de su clase que, al menos, siente compasión por Carrie y que tiene mucha importancia en la historia. También va a tener importancia un chico (siempre hay un chico), Tommy.

Carrie vive con su madre, una mujer viuda, sobreprotectora y un extremadamente religiosa. Extremadamente. De esas americanas locas que hablan del Juicio Final y basan todo lo que ocurre en su vida en la Biblia. Bueno, eso a Carrie le tiene un poco harta, la verdad. Y cuando Carrie se enfada... salta su poder.

No os quiero contar mucho, pero os voy a decir que ésta es una historia de crecimiento, de madurez. Carrie pasa de ser una niña a ser una mujer. Sí, empiezan a gustarle los chicos, va a ir al baile de gala del último curso, esas cosas. La historia se centra por tanto en cómo madura, cómo crece, la típica pringada de clase que es víctima de todas las burlas. Sólo que cuando Carrie se cabrea, puede mover cosas con la mente. Incluso puede liarla parda.

Es un libro que engancha un montón (quizá por el mágico estilo de King, quizá por la historia en sí o por los personajes, geniales), que se lee de un tirón (son sólo 250 páginas en la edición de bolsillo) y que termina de forma épica.

Deberíais leerlo. Y luego si eso ya veis la peli.

¡Un saludo!