lunes, 14 de agosto de 2017

Reseña: En tiempo de prodigios, de Marta Rivera de la Cruz

El verano es esa época del año en la que los lectores tienen que aprovechar a leer todas sugerencias y recomendaciones que se les han quedado atrasadas. Es de agradecer que te recomienden libros, y esta vez he comprobado que los lees con más ganas si quien te los recomienda es alguien especial  para ti.


SINOPSIS

Cecilia es la única persona que visita a Silvio, el abuelo de su amiga del alma, un hombre que guarda celosamente el misterio de una vida de leyenda que nunca ha querido compartir con nadie.
A través de una caja con fotografías, Silvio va dando a conocer a Cecilia su fascinante historia junto a Zachary West, un extravagante norteamericano cuya llegada a Ribanova cambió el destino de quienes le trataron. Con West descubrirá todo el horror desencadenado por el nazismo en Alemania y aprenderá el valor de sacrificar la propia vida por unos ideales.
Cecilia, sumida en una profunda crisis personal tras perder a su madre y romper con su pareja, encontrará en Silvio un amigo y un aliado para reconstruir su vida.
COMENTARIO

Para que imagines, para que te caiga alguna lagrimilla, para que reflexiones, para que te superes, para que recuerdes, para que lo pases bien y para que no puedas parar de leer. Marta Rivera de la Cruz consigue que el tiempo de lectura nos provoque de las más variadas emociones.

Te entrará una dosis de realidad al leer la parte de la historia que está ambientada en el pasado, porque sin darnos cuenta, la historia se repite y nadie hace nada. Silvio es el encargado de contarnos esta parte. Se servirá de sus antiguas fotografías y de sus recuerdos, que a pesar de su edad, siguen todos intactos. Si vives una vida tan apasionante sería una desgracia que la olvidases.

Cecilia, la protagonista, nos demuestra que por mucho que se te tuerza el día a día, siempre hay algo por lo que seguir. Siempre hay que tener metas… y ganas de dejarte sorprender por la gente.

Los personajes de esta novela son muy diferentes entre sí y entre todos hacen una unión perfecta para contarte una historia que salta entre pasado y presente y te obligará a que no dejes de leer hasta el final.

También es una novela que ayuda a que empieces a reflexionar, no solo sobre lo que les pasa a los personajes, sino también aplicándolo a tu vida. Desde los consejos que el aventurero Zachary West da a Silvio y a su hijo Elijah, hasta los pensamientos que le pasan por la cabeza a Cecilia tras la muerte de su madre, a la que tanto quería. Algunos ejemplos de citas de nuestros protagonistas:

- “Aquél que sabe estar solo tiene más facilidad para apreciar la buena compañía, y el que no se encuentra a gusto consigo mismo difícilmente estará bien con los demás”

- “Aprecia las cosas, pero jamás te acostumbres a ellas. El que no sabe prescindir de los placeres es tan imbécil como el que se muestra incapaz de valorarlos”

- “He escuchado demasiadas veces que la gente es mala, pero no estoy segura de que sea verdad. Porque me he cruzado en el camino con muchas personas buenas. Y no hablo de mis amigos, de mi familia, de cuya bonhomía no he dudado nunca, pues tengo de ellas suficientes pruebas. Hablo del corazón de los demás, de los desconocidos que pasan por nuestra vida y dejan en ella una reserva de ternura gratuita que no nace del interés, ni de la conveniencia, ni de la obligación. Surge de algo limpio y misterioso: de la bondad humana”

Un libro para disfrutarlo y recomendarlo, y gracias a Teresa por hacerlo conmigo, espero que sea el primero de muchos.

Irene Cobos

4 comentarios:

  1. A mi tambien me lo prestó una buena amiga y le estare eternamente agradecida. Este libro me hizo pensar me toco el corazon. Lo he prestado y regalado mil veces,eso si,a aquellos con los que tengo sintonia vital e intuyo que lo sabran apreciar como se merece. Asi que gracias a ti irene por este reconocimiento y magnifica reseña!!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me lo prestó una buena amiga y le estare eternamente agradecida. Este libro me hizo pensar me toco el corazon. Lo he prestado y regalado mil veces,eso si,a aquellos con los que tengo sintonia vital e intuyo que lo sabran apreciar como se merece. Asi que gracias a ti irene por este reconocimiento y magnifica reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hay momentos en tu vida que te hacen sentirte la más feliz o la más desgraciada, con este libro llegas a darte cuenta que no estás sola en esa isla de los sentimientos y que compartirlos te hace más fuerte y más humana. Gracias Irene por esta recomendación!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo
    A mi este libro me ha acompañado en muchos momentos de mi vida,como un referente

    ResponderEliminar