martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña: Frío, de Jordi Sierra i Fabra

Hoy, 14 de noviembre, sale a la venta Frío, la nueva novela de Jordi Sierra i Fabra, de la mano de Amazon Publishing. Me cedieron un ejemplar amablemente antes de la publicación, cosa que agradezco mucho, para poder presentaros hoy esta reseña.


SINOPSIS
En su mundo aséptico de asesino a sueldo no había sitio para los sentimientos, aunque el destino le deparaba una sorpresa dulce, sensual y amarga a la vez.
Cuando recibe el encargo de acabar con la vida de una bellísima mujer, Leo se enfrenta a un insospechado contratiempo: enamorarse no entraba en sus planes. Pero las sorpresas nunca llegan solas y un nuevo giro de los acontecimientos da un vuelco a su vida. La pasión lo lleva a emprender una búsqueda obsesiva para desentrañar la verdad en un inteligente juego de intriga, erotismo y jazz, mucho jazz.
Al ritmo sincopado de las notas de Take Five y ambientada en la Barcelona actual, esta trepidante historia llena de sexo, sangre, sudor y lágrimas sigue la tradición de la mejor novela negra americana. Y es, sin duda, la más negra de las novelas de Jordi Sierra i Fabra.

COMENTARIO

Leo es un asesino a sueldo. Se dedica a matar. Y es bueno en ello. Sin embargo, uno de los encargos que recibe le pone la vida patas arriba. Tiene nombre de mujer. Y es la mujer más guapa que ha visto en la vida.

Esa es la premisa con la que nos encontramos en Frío, una novela rápida, directa, certera. Como un tiro en la frente. Y es que Jordi Sierra i Fabra en esta novela no se anda con ningún rodeo. En las poco más de doscientas páginas de esta novela no nos vamos a aburrir. Todo está donde debe estar. Más o menos. Es casi perfecta.

El estilo es rápido.
Directo.
Fugaz.
Como el pensamiento.
Como las ideas.
Como tú.
Y yo.

Nos metemos en la mente de Leo y en sus pensamientos, navegamos entre los diálogos de la forma más fluida posible, sin guiones largos, casi sin acotaciones, sólo diálogo, sólo pensamiento. Sí, es rápida. Más de lo que puedas imaginar. Diálogo. Y monólogo interior. Pero directo.

Con un lenguaje absolutamente joven, casi de la calle, muy adecuado para los personajes y para la historia, atravesamos una novela negra que aúna misterio, asesinatos y una buena cantidad de sexo. En mi opinión, demasiado, pero eso es cuestión de gustos. A muchos puede que les guste. Seguro.

Si nos centramos en la trama, podemos decir que está lograda a la perfección, con todos los cabos atados al final de la novela, como en los mejores thrillers. Sí, hasta el final no ves el sentido de todo, por mucho que lo tengas delante de tus narices. Y eso, la verdad, es una maravilla.

El personaje de Leo, el protagonista, es creíble, vaya si es creíble. Es perfectamente humano, es una persona, no un personaje. Le conocemos en su humanidad, en su fuerza y en su debilidad. Le conocemos como si fuéramos nosotros mismos. Quizá a los demás personajes de la novela los tengamos menos en cuenta, quizá no nos importe tener más información sobre ellos. Esta es la historia de Leo y Leo es un personaje que está muy bien desarrollado.

Y la banda sonora que va recorriendo las páginas de la novela, el jazz, hace que la trama tenga un tinte especial, una sinfonía que la acuna, la envuelve, y nos ayuda a ser más partícipes de la historia. Aquí tenéis el Take Five de Dave Brubeck Quartet que aparece en los primeros instantes del libro como una premisa. Una declaración de intenciones.

En definitiva, Frío es una novela que va directa al grano y consigue cumplir con todo lo que le podemos pedir a una novela negra. Lo hace rápido y sin dolor. Una muerte limpia, eso es lo que es. Jordi Sierra i Fabra, a mí ya me has matado. Gracias. Ahora os toca a vosotros.

Puedes comprar Frío, de Jordi Sierra i Fabra, aquí.


-¿Tienes Telegram instalado? Únete al canal para enterarte de todas las novedades-

2 comentarios:

  1. De Sierra i Fabra conozco sus libros infantiles y juveniles, leí varios cuando estaba colaborando en una biblioteca escolar, que por cierto se prestaban muchísimo, y es que aborda tantos temas interesantes para los jóvenes. Pero no he leído nada de sus novelas negras. Indagaré a ver que tiene publicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que tiene muchísimos libros, no se puede abordar todo.

      Eliminar